Nota de Prensa N° 100-2008

En Los Olivos

LA SUNAT DESCUBRE ENVÍO POSTAL CON 36 MIL DÓLARES FALSOS CAMUFLADOS EN LIBROS

También estaban escondidos en decorados de papel con motivos referentes a las fiestas patrias.

El permanente control e inspección que se efectúa a todos los envíos postales procedentes de las agencias concesionarias de Lima y del interior del país con destino al extranjero, permitió a los oficiales de la Aduana Postal de la SUNAT impedir el tráfico internacional de 36,000 dólares falsos que eran remitidos, irregularmente, a Estados Unidos.

La intervención se realizó en el Terminal de Almacenamiento de SERPOST, ubicados en el distrito de San Martín de Porres. Durante las revisiones a cargo del personal de la SUNAT, se detectó un envío en sobre manila embalado de una manera peculiar –excesiva protección con cintas adhesivas–, cuya guía declaraba contener libros y revistas.

Debido a su perfil de riesgo, se procedió a la inmovilización del paquete para una verificación más exhaustiva. Luego de ser sometido por los controles de rayos X –equipos implementados por la SUNAT–, se detectó una coloración para billetes falsos, los mismos que habían sido acondicionados entre las hojas de dos libros y en algunos decorados de papel –orlas– alusivos a las fiestas patrias.

Ante estas evidencias se convocó a un representante del Ministerio Público, un perito de la Oficina Central de Lucha contra la Falsificación Numeraría –que pertenece al Banco Central de Reserva del Perú (BCR)– y al personal del área de seguridad de SERPOST, para efectuar la apertura del sobre.

Con la presencia de los representantes de las entidades convocadas se precedió a la apertura del envío postal, detectando dos libros y cuatro orlas con decoraciones referidas a las festividades patrias, conteniendo un total 360 billetes falsos, impresos con la denominación de 100 dólares americanos.

Luego de la elaboración de las actas correspondientes y por indicaciones de la representante del Ministerio Público, los billetes falsificados fueron puestos a disposición del representante de la Oficina Central de Lucha contra la Falsificación Numeraría, en tanto se continúan con las investigaciones a cargo de las autoridades correspondientes.

Cabe precisar que en febrero y junio del presente año, la SUNAT evitó el envío irregular, durante las revisiones efectuadas en este mismo punto de control aduanero, de casi 25,000 dólares falsos cuando eran remitidos, bajo la misma modalidad, a los Estados Unidos.

Gerencia de Comunicaciones e Imagen Institucional

Lima, jueves 31 de julio del 2008.