Nota de Prensa N° 080-2008

Una buena noticia

SE AGILIZAN DEVOLUCIONES DE PAGOS INDEBIDOS O EN EXCESO DE IMPUESTO A LA RENTA

Desde hoy, las devoluciones del Impuesto a la Renta por pagos indebidos o en exceso se obtendrán con mayor rapidez. Gracias a las notificaciones electrónicas ya no se remitirán las resoluciones, que aprueban este beneficio, al domicilio fiscal del contribuyente, sino se consultarán a través del "Buzón Electrónico" disponible en SUNAT Virtual (www.sunat.gob.pe).

El sistema también simplifica procedimientos, puesto que los contribuyentes no tendrán que recoger su "cheque de devolución" en las oficinas de la SUNAT, para hacer efectivo el cobro. Con la notificación electrónica se les brindará un "código crédito" que les permitirá cobrar el monto indebido o en exceso, directamente, en cualquier oficina del Banco de la Nación.

Ahora, las notificaciones se realizarán a través del "Buzón Electrónico" del contribuyente, disponible en el módulo SUNAT Operaciones en Línea. Para ello, sólo debe ingresar su clave SOL y código de usuario, en caso no cuente con los mismos, puede solicitarlos, sin costo alguno, en cualquiera de los Centros de Servicios del ente recaudador, ubicados en todo el país.

Cuando se realice la notificación virtual, la SUNAT remitirá al correo electrónico del contribuyente –que registró cuando se inscribió en el RUC–, una alerta informativa para que pueda ingresar al "Buzón Electrónico" y cobrar el cheque respectivo. Si el correo electrónico que registró ha cambiado, puede actualizarlo a través de Internet –en la opción "modificación de datos del RUC"–.

Cobros y cheques

Para hacer efectivo el cobro de una notificación electrónica, el contribuyente sólo debe acercarse a cualquier agencia del Banco de la Nación portando su Documento Nacional de Identidad (DNI) vigente y presentar el "código crédito" que el ente recaudador le ha asignado.

El código crédito se podrá consultar en la opción "devoluciones–consulta de medios de pago por devolución", disponible en el módulo SUNAT Operaciones en Línea.

Si el contribuyente solicitó que la devolución se haga efectiva mediante un cheque, se podrá hacer la consulta respectiva en el mismo módulo, a fin de visualizar en qué oficina de la SUNAT se podrá recoger.

Cabe precisar que en la primera etapa de operación de la notificación electrónica se emitirán 11,805 devoluciones a personas naturales, por cerca de 20 millones de soles.

Gerencia de Comunicaciones e Imagen Institucional

Lima, martes 3 junio del 2008.