Nota de Prensa N° 081-2008

En Los Olivos

LA SUNAT DESCUBRE ENVÍO DE 15 MIL DÓLARES FALSIFICADOS

El riguroso control e inspección que se efectúa a los envíos procedentes de las agencias concesionarias de Lima y del interior del país con destino al extranjero, permitió al personal de la SUNAT descubrir e impedir el tráfico internacional de 15,000 dólares falsificados, que eran remitidos a Estados Unidos. La intervención se realizó en el Terminal de Almacenamiento de SERPOST.

Durante la revisión, se detectó un envió plastificado en cuyo interior contenía un sobre manila embalado de una manera sumamente peculiar y declarando contener dos revistas de cocina peruana, ello motivo que se inmovilizará el paquete para una verificación más exhaustiva.

Al ser sometido por el control de los rayos X, se observaron algunas características y coloración de billetes falsificados, que habían sido acondicionados entre las hojas de las revistas. Con estas evidencias se convocó a un representante del Ministerio Público para efectuar la apertura de la encomienda.

Un perito del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) y el personal del área de seguridad de SERPOST, también participaron en la revisión del paquete, que contenía escondida entre 50 hojas una impresión de tres billetes con la denominación de 100 dólares americanos falsos.

Luego de la elaboración de las actas correspondientes y por indicaciones del representante del Ministerio Público, los billetes falsificados fueron puestos a disposición del BCRP, en tanto continúen con las investigaciones a cargo de las autoridades correspondientes.

Cabe indicar que en lo que va del presente año, solo en este punto de control el personal de la SUNAT impidió la salida ilegal de 147 valiosas cerámicas (huacos) del patrimonio cultural de la nación, además de un arma de fuego y variadas especies de la flora y fauna del país declarados en grave peligro de extinción.

Gerencia de Comunicaciones e Imagen Institucional

Lima, domingo 8 de junio del 2008.