Nota de Prensa N° 085-2008

Se promueve exportaciones

PEQUEÑOS EMPRESARIOS INCREMENTAN SUS ENVÍOS AL EXTERIOR CON EXPORTA FÁCIL

A la fecha, el 90% de las exportaciones vía el servicio postal se realizan mediante el procedimiento de Exporta Fácil, soporte virtual desarrollado por la SUNAT, lo que demuestra que este programa se viene consolidando entre las empresas exportadoras, especialmente entre las pequeñas y microempresas, que vienen incrementando sus actividades de comercio exterior.

El monto de las exportaciones realizadas mediante este mecanismo desde su lanzamiento, en julio del año pasado hasta la fecha, asciende aproximadamente a más de medio millón de dólares. Además, se han numerado alrededor de 2,030 declaraciones virtuales, representando una tendencia de crecimiento para los próximos meses.

Con este resultado se evidencia que ahora las pequeñas empresas emplean cada vez más el Exporta Fácil, para realizar sus trámites aduaneros de exportación a través de Internet. Uno de los motivos es que el uso de dicho sistema representa un ahorro de tiempo y dinero, porque simplifica los procesos aduaneros.

Hay que indicar que sin este moderno sistema informático, las exportaciones por vía postal, menores a US$ 2 mil en cada envío, se tenían que gestionar en las oficinas de la Administración Aduanera. Ahora, los empresarios pueden efectuar todo el procedimiento a través de SUNAT Virtual (www.sunat.gob.pe).

El uso de esta importante herramienta virtual no solo se ha incrementado mes a mes, sino que también pone de manifiesto que las empresas ubicadas en el interior del país están realizando sus exportaciones mediante Exporta Fácil, promoviendo el incremento de las actividades comerciales y generando puestos de trabajo.

Así, las exportaciones ya no se concentran sólo en Lima, sino en ciudades como Arequipa, Cusco, La Libertad, Lambayeque, San Martín, Loreto, Ancash, Puno, Junín, Amazonas, Tacna, Ayacucho, Ica, entre otros, descentralizando el comercio exterior hacia el interior del país.

Debido a los importantes resultados que se registran cada mes, Exporta Fácil ha obtenido, recientemente, el premio "Top Award", en el último Building Competitive Trade Logistics for Global Markets, organizado por la Corporación Financiera Internacional (IFC-siglas en ingles) en Estados Unidos, como instrumento innovador que facilita el despacho de las mercancías.

Exporta Fácil es una iniciativa impulsada por el Gobierno y cuenta con la participación de la SUNAT, los ministerios de Transporte y Comunicaciones, Economía y Finanzas, así como de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y Turismo (PROMPERÚ) y Servicios Postales del Perú (SERPOST), entre otras instituciones.

Lima, miércoles 11 de junio del 2008

Gerencia de Comunicaciones e Imagen Institucional