Nota de Prensa N° 029-2008

En Ica

MEJORAN NIVELES DE CUMPLIMIENTO TRIBUTARIO DE SECTOR ALGODONERO

En el marco de las acciones de control y formalización que regularmente realiza la Intendencia Regional Ica de la SUNAT, en el 2007 se constató que mejoraron los niveles de cumplimiento de las actividades comerciales realizadas por el sector algodonero.

Así, por ejemplo el número de transportistas formales que trasladan los productos de las desmotadoras se incrementó en 38% y se promovió la formalización de más de 100 empresas de transportes que realizan actividades con los comerciantes y productores de algodón –del tipo rama– y sus derivados.

Ello se logró mediante los cruces de información y fiscalización permanente que implementó la SUNAT, el año pasado, para identificar las inconsistencias tributarias de las actividades de los contribuyentes en el ciclo formal de industrialización y comercialización del algodón.

Asimismo, como resultado de las campañas de formalización y fiscalización, se indujo a numerosos contribuyentes a corregir sus inconsistencias, mediante la correcta declaración de sus operaciones por un monto superior a los dos millones nuevos soles. Además, se sancionó a los comerciantes y productores informales con multas equivalentes a un millón de nuevos soles.

También se detectó que el 31% de las empresas del sector algodonero, que fueron verificadas, no declaraban a sus trabajadores, perjudicándolos en sus atenciones en el Seguro Social de Salud (EsSalud) y contribuciones a la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

En el 2008

En lo que va del año, se han realizado 505 intervenciones en el sector algodonero –en Ica–, habiéndose detectado inconsistencias con lo declarado, en 166 casos, motivo por el cual se ha hecho un llamado para su rectificación.

Este año, las campañas de orientación se mantendrán en el sector a fin de promover la formalidad y el cumplimiento de las obligaciones tributarias que corresponden. Hasta el momento, el personal de la Administración Tributaria ha visitado las localidades de La Venta, San Juan Bautista y Tacama.

La SUNAT continuará fortaleciendo su lucha contra la evasión tributaria, como parte del Plan Anual de Fiscalización 2008, promoviendo la generación de conciencia tributaria y la formalización de las actividades comerciales mediante diversas campañas de orientación, a fin de reducir los niveles de evasión e incrementar el número de contribuyentes.

Gerencia de Comunicaciones e Imagen Institucional

Lima, domingo 2 de marzo del 2008.