Nota de Prensa N° 030-2008

Beneficio para personas naturales

ARCHIVO PERSONALIZADO FACILITA PRESENTACIÓN DE DECLARACIÓN ANUAL DE IMPUESTO A LA RENTA

Contribuyentes podrán utilizar dicho archivo virtual a través de Página Web de la SUNAT.

La SUNAT ha implementado una serie de servicios para facilitar la presentación de la Declaración Anual del Impuesto a la Renta, uno de ellos es el "Archivo Personalizado", que se obtiene a través de SUNAT Virtual (www.sunat.gob.pe) y contiene información sobre las rentas, retenciones y pagos efectuados por los contribuyentes, correspondientes al año 2007.

Como en años anteriores, las personas naturales podrán utilizar el archivo personalizado para hacer mucho más sencilla la elaboración de su Declaración Jurada Anual del 2007.

Dicho archivo virtual contiene información obtenida de los agentes de retención, de las declaraciones de los empleadores y de los pagos que el propio contribuyente haya efectuado para cumplir con sus obligaciones tributarias. Estos datos están actualizados al 31 de enero del 2008.

Así, los contribuyentes podrán acceder –desde la comodidad de su hogar, oficina o cabina pública de Internet– a prácticamente toda la información tributaria que requieren para el "llenado" de su declaración anual.

Sólo deben verificar su conformidad y, de ser el caso, hacer los ajustes que correspondan y completar los datos con información de sus otras rentas o créditos que no hubieran sido considerados –en el archivo– antes de presentar su declaración anual.

Para poder utilizar esta moderna herramienta informática, los contribuyentes deben contar con un código de usuario y clave de acceso al sistema SUNAT Operaciones en Línea (SOL), módulo habilitado en su página Web (www.sunat.gob.pe).

Con la clave y código, que se pueden obtener –sin costo alguno– en cualquiera de los Centros de Servicios al Contribuyente de la SUNAT ubicados en todo el país, los contribuyentes podrán realizar, además, diversos trámites virtuales, que se han implementado como parte de su política de simplificación y facilitación del cumplimiento tributario.

El cronograma de vencimientos para presentar las declaraciones, que se define de acuerdo con el último dígito del número de RUC de los contribuyentes y establece los plazos definitivos para cumplir con esta obligación, estará vigente del 26 de marzo al 8 de abril.

Cronograma de vencimientos

Último dígito del RUC

9

0

1

2

3

4

5

6

7

8

Último día Declaración

26 Marzo

27 Marzo

28 Marzo

31 Marzo

1 Abril

2 Abril

3 Abril

4 Abril

7 Abril

8 Abril

Para obtener mayor información sobre el archivo personalizado y la campaña de regularización del Impuesto a la Renta, los contribuyentes pueden ingresar a SUNAT Virtual (www.sunat.gob.pe), comunicarse con la Central de Consultas en el número 0-801-12-100 o solicitar orientación personalizada en los Centros de Servicios al Contribuyente en todo el país.

Gerencia de Comunicaciones e Imagen Institucional

Lima, lunes 3 de marzo del 2008.