Nota de Prensa N° 035-2008 

En Mercado Central y Gamarra

CONTINÚA CAMPAÑA DE VERIFICACIÓN Y CONTROL DE VENTA DE ÚTILES Y UNIFORMES ESCOLARES  

 

La SUNAT continúa con la campaña de verificación –del cumplimiento de obligaciones tributarias– en diversos establecimientos que se dedican a la comercialización de útiles y uniformes escolares en Lima. Hasta el momento se han verificado más de 200 locales, detectando que el 74% no entregaba comprobantes de pago.

 

Durante los controles se revisa si la información que aparece en el RUC de los comerciantes, coincide con lo declarado cuando se inscribió. También se verifica si cumplen con entregar comprobantes y cuentan con las autorizaciones de impresión de los mismos y, si sus direcciones de domicilio fiscal son correctas.

 

Las intervenciones se realizan en las zonas de mayor movimiento comercial de la capital –diversas ferias escolares del Mercado Central, que comercializan principalmente útiles y textos escolares– y La Victoria –galerías del emporio comercial de Gamarra, principal punto de venta de uniformes–.

 

Como resultado de los controles se detectó que el 77% de los establecimientos verificados en el Mercado Central y el 71% de los locales de Gamarra, no cumplen con la entrega de comprobantes de pago o emiten otro tipo de documentos –como notas de ventas y guías–. 

Los contribuyentes que cometieron este tipo de falta por primera vez, pueden evitar la aplicación de la sanción respectiva, siempre y cuando reconozcan la misma y exhiban en un lugar visible del local, el cartel de "incumplimiento de obligaciones". 

También se orientó a los dueños de los establecimientos y ciudadanos que realizaban sus compras, sobre la importancia de exigir o entregar comprobantes de pago cuando se realiza alguna actividad comercial. De esta manera, se promueve la generación de conciencia tributaria en los consumidores y contribuyentes. 

La campaña de verificación a los establecimientos que comercializan útiles y uniformes escolares en la capital, continuará en los próximos días. Estas intervenciones se realizan para fomentar el cumplimiento de las obligaciones tributarias disminuyendo los niveles de evasión e incrementando el número de contribuyentes formales.

 

 

Gerencia de Comunicaciones e Imagen Institucional

 

Lima, domingo 9 de marzo del 2008.