Nota de Prensa N° 039-2008

En el sur

LA SUNAT INCAUTÓ CASI NUEVE TONELADAS DE ROPA USADA

En las últimas dos semanas y luego de efectuar diversas acciones de control en la Panamericana Sur, personal de la SUNAT incautaron en Ilo cerca de nueve toneladas de ropa usada (8,935 kilos), la cual se encuentra prohibida de comercializar.

Las intervenciones se realizaron en el Peaje de Montalvo, ubicado en el kilómetro 1,150 de la carretera Panamericana Sur, lo cual permitió a los agentes del ente recaudador revisar detalladamente los documentos y cargas que transportaban los vehículos procedentes de las ciudades de Tacna con destino a Arequipa y Lima.

Como resultado de estas acciones, se comprobó que un grupo de comerciantes trataban de ingresar la mercancía de contrabando como equipaje o camuflada en las bodegas de los ómnibus que prestan servicio de pasajeros.

Entre la mercancía incautada, se encuentra ropa de segundo uso más conocidas como "cachina", prendas de vestir nuevas, CD’s y DVD’s, combustible, las cuales no contaban con ningún documento que ampare su ingreso al país.

Cabe señalar que algunos casos se desarrollaron de manera conjunta con otros sectores comprometidos en la lucha contra el contrabando y la evasión tributaria, entre ellos, el Ministerio Público y la Policía Nacional.

Las acciones de control, verificación y fiscalización continuarán este año como parte del plan anual de la SUNAT de lucha contra el contrabando y ampliación de la base tributaria.

Gerencia de Comunicaciones e Imagen Institucional

Lima, viernes 21 de marzo del 2008.