Nota de Prensa N° 040-2008

Entrega de comprobantes y control de ingresos

CONTINÚA CAMPAÑA DE FORMALIZACIÓN DE OBLIGACIONES TRIBUTARIAS EN SEMANA SANTA

La SUNAT continúa con la campaña de formalización de obligaciones tributarias a diversos establecimientos comerciales –como hoteles, empresas de transporte y restaurantes–, en el marco de las celebraciones por "Semana Santa". Hasta el momento se han verificado más de 500 establecimientos comerciales y alrededor de 900 ómnibus de transporte interprovincial en Lima.

Más de 100 fedatarios fiscalizadores del ente recaudador realizan acciones de control de caja en diversos restaurantes, para determinar si cumplen con declarar la totalidad de sus ganancias. Con este tipo de intervenciones se supervisan todas las actividades comerciales de un establecimiento durante su horario de atención habitual –por uno o dos días–.

También se realizan intervenciones a buses de transporte interprovincial, para verificar el manifiesto de pasajeros –lista de viajeros registrados– y boletos de viaje en las garitas de control ubicadas en Ancón, Pucusana y Cocachacra, zonas de ingreso y salida de la capital.

Durante las verificaciones efectuadas entre el "jueves y el viernes santo" se detectó un nivel de incumplimiento de 50%, siendo la falta más común la no entrega de comprobantes de pago y boletos de viaje.

Los contribuyentes que no cumplan con sus obligaciones recibirán las sanciones de cierre o multas establecidas en el Código Tributario. Además, serán sometidos a verificaciones posteriores en caso se detecte un comportamiento de evasión continuo.

Como resultado de las acciones de control implementadas en años anteriores, se comprobó que algunos locales no registran como ingresos el incremento en los precios de los productos y servicios que comercializan en estas fechas, lo que constituye una modalidad de evasión bastante usual.

La campaña de verificación en "Semana Santa", con diversos operativos de control de ingresos a establecimientos y ómnibus de transporte terrestre de pasajeros y de servicio turístico, se desarrolla como parte del Plan Anual de Formalización 2008.

Gerencia de Comunicaciones e Imagen Institucional

Lima, sábado 22 de marzo del 2008.