Nota de Prensa N° 065-2008

Sin considerar Regularización del Impuesto a la Renta

INGRESOS TRIBUTARIOS DEL GOBIERNO CENTRAL CRECIERON 10,9% EN ABRIL

Los Ingresos Tributarios del Gobierno Central, sin considerar la Regularización del Impuesto a la Renta, ascendieron en abril a S/. 5 262 millones, registrando un crecimiento real de 10,9% en relación al mismo mes del año anterior. De esta manera, los ingresos tributarios acumulados en los primeros cuatro meses lograron un aumento real de 15,4%.

Incluyendo la campaña de Regularización del Impuesto a la Renta, en abril los Ingresos Tributarios del Gobierno Central ascendieron a S/. 6 820 millones, cifra que representa una caída real de 13,3% pero un aumento de 3,2% en el primer cuatrimestre.

La recaudación por tributos internos, excluyendo los ingresos por regularización del Impuesto a la Renta y las contribuciones sociales, tuvo un crecimiento real de 9,5% en abril. Incluyendo los ingresos por regularización, los tributos internos, sin contribuciones sociales, registró una caída de 16,8%. Por su parte, los ingresos por tributos aduaneros mostraron un crecimiento real de 16,8%.

Cabe indicar que, no obstante los resultados obtenidos en la Regularización del Impuesto a la Renta, cuyo resultado se explica en gran medida por la dinámica de pago del impuesto, el resultado del resto de tributos sigue mostrando un comportamiento acorde con la actividad económica nacional, así como también con las medidas de facilitación y control del cumplimiento tributario que de manera permanente lleva a cabo la SUNAT.

A nivel de los principales tributos, la recaudación del Impuesto a la Renta creció 13,1% sin considerar los ingresos por regularización. Incluyendo estos ingresos la recaudación por este concepto cayó 25,5% en términos reales. El comportamiento neto de regularización se sustenta en los crecimientos obtenidos por los pagos provenientes de las rentas de la Tercera Categoría (crecen 15% real), Quinta Categoría (crecen 13% real) y No Domiciliados (crecen 45,4% real).

En el caso del IGV total, que incluye el interno y el importado, la recaudación en abril experimentó un crecimiento real de 19,7%. Al término de los primeros cuatro meses, la recaudación del IGV mostró un incremento real de 16,8%. En términos de componentes, a abril los ingresos por IGV interno aumentaron 10,8% en tanto que el IGV importado lo hizo en 24,5%.

Por su parte, la recaudación del ISC total disminuyó en 21,8% explicado principalmente por la menor recaudación de 34,2% registrada en el ISC combustibles mientras que el ISC otros registró una caída real de 3,1%.

En relación a las importaciones CIF, en abril llegaron a US$ 2 265 millones, lo que representó un crecimiento de 47,1% y acumulando 51 meses consecutivos de resultados positivos.

Una de las características de las importaciones de abril es el crecimiento generalizado en todos sus rubros, lo que refleja el dinamismo de la demanda interna. Los bienes de capital y materiales de construcción lideraron el ritmo de crecimiento de las importaciones con 61,7%, seguido de los bienes de consumo con 44,1% y las materias primas y productos intermedios que crecieron 39,2%.

En los primeros cuatro meses del presente año las importaciones CIF ascendieron a US$ 8 865 millones, con un crecimiento de 50,0%, destacando las mayores compras de materias primas y productos intermedios que crecieron 52,8%, mientras que las compras de bienes de capital y materiales de construcción subieron 47,9% y los bienes de consumo aumentaron en 43,4%.

Gerencia de Comunicaciones e Imagen Institucional

Lima, jueves 8 de mayo del 2008.