Nota de Prensa N° 070-2008

Con destino a Trujillo

LA SUNAT INCAUTÓ MÁS DE 14 KILOS DE OPIO CAMUFLADOS EN FARDO DE TELA

Como resultado de las acciones de control para combatir el contrabando y el tráfico ilícito de mercancías, personal de la SUNAT de Chimbote con el apoyo de la Policía Nacional, descubrió en un ómnibus de transporte interprovincial de pasajeros un envío de 14 kilos 398 gramos de látex de opio, que se encontraban camuflados entre un fardo de tela.

La intervención se efectuó en el kilómetro 419 de la Carretera Panamericana Norte, a la altura del Peaje de Vesique, tras realizar una inspección física a los equipajes y encomiendas transportados por el vehículo –con placa de rodaje VG-9548–, procedente de Lima con destino a la ciudad de Trujillo.

En esas circunstancias, el personal de SUNAT encontró en la bodega de la unidad un fardo de tela polar que era transportado como equipaje de viaje, pero al momento de ser manipulado se detectó en su interior tres botellas y un envase de plástico conteniendo un liquido viscoso del cual emanaba un olor característico para opio.

Frente al hallazgo de la ilícita carga, el presunto propietario de la droga pretendió fugar del lugar, sin embargo, la rápida acción de los aduaneros y efectivos del orden lograron detenerlo.

Debido a las evidencias del caso, se convocó al Fiscal de la Primera Fiscalía Mixta, Lorenzo Melgarejo, quien dispuso realizar las pruebas de campo, cuyo resultado arrojó positivo para látex de opio.

Luego de la elaboración de las actas correspondientes y por disposición del representante del Ministerio Público, el alcaloide fue entregado a los efectivos de la Comisaría de Nuevo Chimbote para las investigaciones que el caso amerite.

Gerencia de Comunicaciones e Imagen Institucional

Lima, miércoles 14 de mayo del 2008.