Nota de Prensa N° 072-2008

Facilitación de comercio exterior

CADA VEZ MÁS IMPORTADORES UTILIZAN INTERNET PARA REALIZAR PAGOS ADUANEROS

Cada vez más operadores de comercio exterior se benefician con los servicios virtuales implementados por la SUNAT para facilitar los trámites aduaneros. Así, el 48% de los trámites efectuados por los importadores se realizan utilizando el Pago Electrónico de Documentos Aduaneros, moderno sistema informático que les permite cancelar los tributos correspondientes a través de Internet.

En los últimos años se viene registrando un importante incremento en el uso de esta herramienta informática, que permite efectuar el pago virtual de los derechos aduaneros desde la oficina o cabina pública de Internet, con total confianza y seguridad, sin necesidad de trasladarse a un banco para realizar la transacción, lo que representa un ahorro de tiempo y dinero.

Muestra de ello, es que ahora la cancelación electrónica de los documentos aduaneros mediante el medio electrónico representa el 48%, frente a lo efectuado directamente en la ventanilla de las entidades bancarias. En el 2004, esta cifra ascendía a tan sólo 32%.

Este resultado responde a las medidas adoptadas por la SUNAT, como parte de la simplificación de los procedimientos administrativos, para hacer más eficientes los servicios que se brindan a los operadores de comercio exterior y al importante apoyo de los bancos para incentivar en los usuarios el uso de esta herramienta.

La ventaja de este servicio virtual es que agiliza el ciclo del despacho aduanero, generando una disminución en el tiempo que tomaba este procedimiento, así como la reducción de los costos para el operador de comercio exterior.

Cabe indicar que para hacer uso del Pago Electrónico de Documentos Aduaneros, el importador solo tiene que acercarse a una de las entidades bancarias –como el Banco de Crédito, Continental, Scotiabank, Interbank, Citibank, entre otros– que haya suscrito un convenio de prestación de servicios de recaudación aduanera con la SUNAT y solicitar su afiliación.

También se puede ingresar a SUNAT Virtual (www.sunat.gob.pe) y consultar el módulo Operatividad Aduanera / Pago Electrónico, ambiente informático donde podrán obtener información detallada sobre el uso del sistema y sus beneficios.

Gerencia de Comunicaciones e Imagen Institucional

Lima, martes 20 mayo del 2008.