Nota de Prensa N° 075-2008

En Mollendo

LA SUNAT INCINERÓ LICORES Y CIGARRILLOS DE CONTRABANDO VALORIZADOS EN CIEN MIL DÓLARES 

Mercancía fue incautada en diversos operativos realizados en Arequipa. 

Más de 130 mil cartones de cigarrillos de distintas marcas y nueve mil botellas de finos licores de contrabando, incautadas por funcionarios de la SUNAT en diversas acciones de control, fueron incinerados y destruidos el pasado fin de semana en la ciudad de Mollendo cumpliendo con las normas aduaneras vigentes.

Las mercancías, cuyo valor comercial supera los 100 mil dólares, se incautaron en diferentes operativos ejecutados por las patrullas de la Intendencia de Aduana de Mollendo en las zonas de Fiscal y Camaná, ubicadas al sur del departamento de Arequipa, rutas utilizadas habitualmente por las mafias de contrabandistas.

De esta manera, se destruyeron gran cantidad de whiskys de conocidas marcas –como Jhonny Walker y Chivas Regal–, así como botellas de tequila mexicano de la marca Cuervo. También se incineraron miles de cigarrillos de origen ilegal –Senate, Marlboro, Modern, Premier, Rave, Makro, Mc Laren, entre otros–.

El acto se realizó en un terreno adyacente al almacén aduanero de Matarani, en presencia de funcionarios de la SUNAT y el Notario Público de Mollendo, Alejandro Paredes, quien certificó la destrucción del contrabando.

Cabe precisar que las normas aduaneras vigentes –Ley General de Aduanas y Ley de Delitos Aduaneros– consideran que los cigarrillos y licores no son susceptibles de remate ni adjudicación por lo que corresponde su destrucción.

Gerencia de Comunicaciones e Imagen Institucional

Lima, viernes 23 de mayo del 2008.