Nota de Prensa N° 076-2008

Conciencia tributaria

SE DEPOSITARON MÁS DE OCHO TONELADAS DE SOBRES PARA PRIMER SORTEO DE COMPROBANTES DEL AÑO

Ganadores recibirán premios de 40 mil nuevos soles y 10 mil nuevos soles.

La SUNAT ha registrado un crecimiento sostenido de los sobres depositados por los ciudadanos en cada Sorteo de Comprobantes de Pago. Una muestra de ello, es que para el primer sorteo de este año, que se realizó hoy, se depositaron más de ocho toneladas de sobres (8,206 kg.), demostrando el interés de la ciudadanía por participar en este tipo de eventos que promueven la conciencia tributaria.

Los sorteos incentivan la exigencia de los comprobantes de pago, cuando se realiza alguna actividad comercial o se presta algún servicio y, por consiguiente, el cumplimiento de la obligación de emitirlos, por parte de los contribuyentes.

También se utilizan como una herramienta de verificación, puesto que los comprobantes depositados son procesados por las áreas de fiscalización del ente recaudador, para detectar omisiones y programar los controles respectivos.

Como resultado de estas revisiones se han identificado diversas modalidades de evasión, como el uso de documentos que no son considerados comprobantes de pago entre los que figuran notas de compra o venta, guías, notas de pedido, entre otros.

Sorteo y ganadores

El primer sorteo de comprobantes de este año se realizó en las instalaciones del Almacén de la SUNAT ubicado en la Av. Manuel Echeandía 471, en el distrito de San Luis. Dicha ceremonia se efectuó en un acto público que cuenta con la presencia de los notarios y representantes del Ministerio del Interior, quienes validan los sobres seleccionados.

En Lima, ganó el premio de S/. 40 mil nuevos soles el ciudadano Miguel Gutiérrez Rázuri y los ocho premios de S/. 10 mil nuevos soles, lo ganaron César Augusto Alvarado Requena, Juana Ligia Díaz Gálvez de Ruiz, Olga Graciela Domínguez Navarrete, María Eleana Gómez Bello, Saturnino Luján Pino, Félix Benigno Vidal Vidal, Gabriel Hugo Portuguéz y Julio José Urbina Eufracio.

El próximo sorteo se realizará el 19 de septiembre, podrán participar las personas mayores de edad que depositen en un sobre comprobantes de pago emitidos durante el 2008, por un valor total de S/. 30 nuevos soles.

Gerencia de Comunicaciones e Imagen Institucional

Lima, viernes 23 de mayo del 2008.