Nota de Prensa N° 158-2008

En el Callao

LA SUNAT INCAUTÓ MERCANCÍA VALORIZADA EN CASI MEDIO MILLÓN DE DÓLARES

Se pretendía evadir control aduanero para evitar pago de impuestos.

Cámaras filmadoras y fotográficas, así como carteras de conocidas marcas fueron decomisadas.

Como resultado de las acciones de control para combatir el comercio ilegal de mercancías, personal de la SUNAT incautó, en diversos operativos simultáneos, 67 cámaras filmadoras y fotográficas, así como más de 3,000 carteras de conocidas marcas. El valor comercial de la mercancía decomisada es de aproximadamente medio millón de dólares

Las intervenciones se realizaron en diversos almacenes privados ubicados en la Provincia Constitucional del Callao, luego de un trabajo de investigación y selección de mercancías de riesgo.

Así, al revisar la documentación de la carga presentada por el importador, llamó la atención del equipo de la Aduana Marítima del Callao el tipo de mercancías que se pretendían ingresar al país –paletas conteniendo estructuras metálicas para construcción– motivo por el cual se decidió inmovilizarla para efectuar un reconocimiento físico.

Durante la verificación respectiva, se comprobó que no solo eran estructuras metálicas para construcción, sino que se habían camuflado 67 cajas conteniendo cámaras filmadoras y cámaras fotográficas de última generación fabricadas en Japón.

En la segunda acción, se encontró en el interior de un contenedor de 40 pies procedente de China, más de 3,000 carteras de conocidas marcas que no habían sido declaradas correctamente para evitar el pago de las obligaciones aduaneras.

Hay que indicar que los documentos de importación que amparaban la carga del contenedor solo se consignaba lentes para sol, artículos para el cabello, bisutería, así como carteras y billeteras sin marca.

Sin embargo, en la inspección física se detectó que no se trataban de simples carteras, sino de las marcas Louis Vuitton, Prada, Gucci, Dolce & Gabbana, Chanel, Lacoste, Guess, Versage.

Debido a ello, se convocó al representante de la Fiscalía Provincial Penal Especializada en Delitos Aduaneros y contra la Propiedad Intelectual del Callao quien corroboró los hechos y dispuso la incautación de las 57 cajas que contenían carteras y billeteras de diversos modelos y tamaños.

Asimismo, el representante del Ministerio Público extrajo muestras de la mercancía a fin de remitirlas al Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) y representantes de las marcas en el país para que determinen si son o no originales

En ambos casos, luego de la elaboración de las actas correspondiente, las mercancías fueron trasladadas e internadas en el Almacén Central de la SUNAT, ubicado en el distrito de Santa Anita.

Gerencia de Comunicaciones e Imagen Institucional

Lima, martes 4 de noviembre del 2008.