Nota de Prensa N° 159-2008

Más delincuentes tributarios tras las rejas

CORTE SUPREMA CONFIRMA PENA DE CÁRCEL EFECTIVA A DOS PROCESADOS POR DEFRAUDACION TRIBUTARIA

Fueron encontrados culpables de sustentar compras no reales con facturas falsas y obtener crédito fiscal de manera indebida.

Contador de la empresa es uno de los sentenciados. Ambos ya se encuentra purgando en penal.

La Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema confirmó la condena de ocho años de privación de la libertad efectiva impuesta por la Corte Superior de Tumbes a Marcos Manayay Juárez y José Ricardo Ladines Oyola, ambos procesados por delito de defraudación tributaria.

Según se desprende de la referida sentencia José Ricardo Ladines Oyola fue encontrado responsable de haber proporcionado facturas falsas a la empresa BEROSE EIRL, con la finalidad de permitirle sustentar indebidamente compras no reales y obtener de esa manera crédito fiscal del Impuesto General a las Ventas (IGV), entre los meses de abril de 1998 y marzo de 1999.

Por su parte, el contador de la empresa Marcos Manayay Juárez, fue sentenciado por haber sido la persona encargada de adquirir los comprobantes de pago falsos, registrarlos en la contabilidad y preparar las respectivas declaraciones juradas de impuestos, a través de las cuales se defraudó al fisco por un monto de S/. 75,676.00.

La sanción impuesta es una de las más severas que prevé la Ley Penal Tributaria, debido a que los hechos cometidos por los sentenciados corresponden a la modalidad agravada de este tipo de delitos, cuya pena puede alcanzar incluso hasta doce años de pena privativa de libertad.

En días previos, la Primera Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema había impuesto una condena similar de 8 años de prisión efectiva al empresario Pedro Abrigo Izaguirre, por delito de defraudación tributaria. No obstante, dicho sujeto se encuentra todavía en condición de prófugo de la justicia.

A diferencia de ello, en el presente caso, los dos sentenciados permanecen, a la fecha, internados en un centro penitenciario, cumpliendo la pena impuesta. La SUNAT continuará con los diferentes procesos judiciales iniciados contra los malos contribuyentes que utilizan diversas argucias para evadir el pago de impuestos, perjudicando al Estado.

Gerencia de Comunicaciones e Imagen Institucional

Lima, viernes 7 de noviembre del 2008.