Nota de Prensa N° 160-2008

Formalización de obligaciones

LA SUNAT SANCIONÓ A MÁS DE 2,000 ESTABLECIMIENTOS COMERCIALES POR NO EMITIR COMPROBANTES

Acciones de control se realizaron en todo el país, como parte del plan anual de fiscalización.

Dentro de las labores de control permanente orientadas a promover la formalización de las obligaciones tributarias de los contribuyentes, la SUNAT detectó un grupo importante de establecimientos comerciales y de servicios a nivel nacional, que vienen incurriendo en una serie de infracciones, siendo la principal la omisión de la entrega de comprobantes de pago.

Así, la Administración Tributaria aplicó las sanciones previstas en la legislación vigente. De esta manera, se dispuso la colocación del cartel de incumplimiento de obligaciones en 1,415 locales por que presentaron irregularidades, por primer vez, referidas a la emisión de comprobantes.

Es importante indicar que si bien este cartel no impide la realización de las actividades de los contribuyentes sancionados, puede equipararse a una "sanción moral". Cabe señalar los comerciantes se eximen de la sanción de multa cuando reconocen la falta. Pueden optar por este tipo de beneficio sólo la primera vez que son detectados cometiendo la infracción.

Por otro lado, 902 establecimientos, como farmacias, tiendas de abarrotes, restaurantes, discotecas, entre otros, serán sancionados con la suspensión temporal de sus actividades comerciales –cierre–, debido a que son reincidentes en el incumplimiento de sus obligaciones.

Estos contribuyentes han incurrido en más de una oportunidad en la infracción –no entregan comprobantes– por lo que la sanción que les corresponde es el cierre temporal, que busca cambiar la conducta del contribuyente, impulsando la formalización de sus actividades para que no vuelvan a incurrir en la misma infracción.

En lo que va del año se han detectado 32,649 locales que no emiten ni otorgan comprobantes de pago por la venta de bienes o prestación de servicios, lo que representa el 36% de incumplimiento tributario respecto a las 90,080 verificaciones que la SUNAT ha realizado.

Dicha situación refleja un alto nivel de incumplimiento en sectores que realizan, principalmente, transacciones económicas con consumidores finales, lo que representa una modalidad de evasión mediante la cual se omite la declaración y pago del impuesto que les corresponde.

Con esta situación el consumidor también se perjudica puesto que no podrá exigir la garantía de un producto defectuoso, debido a que no tiene el comprobante respectivo.

Estas acciones de control y verificación, que se realizaron entre el 6 y 7 de noviembre, reflejan el compromiso de la SUNAT por implementar acciones coordinadas en todo el país, orientadas a exigir el estricto cumplimiento de las obligaciones que asumen los contribuyentes cuando forman un negocio, desarrollan actividades comerciales o prestan un servicio.

Cabe señalar que a aquellos comerciantes que reincidan en este tipo de faltas se les hará un seguimiento especial, a través de campañas de fiscalización especificas, para determinar las omisiones a los ingresos correspondientes y aplicar las sanciones que establece el Código Tributario, buscando, de esta manera, lograr un cambio efectivo en su conducta.

Gerencia de Comunicaciones e Imagen Institucional

Lima, domingo 9 de noviembre del 2008.