Nota de Prensa N° 162-2008

INFORME MENSUAL DE RECAUDACIÓN

OCTUBRE 2008

En octubre, la recaudación de tributos internos registró un crecimiento de 3,2%, en términos reales, mientras que la de tributos aduaneros hizo lo propio al crecer 21,2%. Con estos resultados, los Ingresos Tributarios del Gobierno Central alcanzaron un crecimiento de 3,8 %, en términos reales. El IGV total creció 20,7% y el Impuesto a la Renta 3,6%.

Entre enero y octubre la recaudación de tributos internos creció 3,0% y la de tributos aduaneros creció 19,3%. Por su parte, los Ingresos Tributarios acumulados crecieron 6,5%.

En octubre, los Ingresos Tributarios del Gobierno Central ascendieron a S/. 4 928 millones, registrando un crecimiento de 3,8%, en términos reales, respecto de similar mes del 2007.

De acuerdo a estos resultados, la recaudación acumulada entre enero y octubre ascendió a S/. 49 432 millones, registrando un crecimiento real de 6,5% respecto de similar período del 2007 (si se descuenta el efecto de la menor regularización, el crecimiento acumulado sería de 11,5%).

La recaudación de tributos internos (excluyendo las contribuciones sociales) ascendió en octubre a S/. 3 816 millones, registrando un crecimiento real de 3,2%, mientras que la recaudación de tributos aduaneros alcanzó los S/. 1 874 millones, con un crecimiento real de 21,2%.

En términos acumulados la recaudación obtenida en los tributos internos sumó S/. 39 717 millones y registró un crecimiento de 3,2% (8,8% neta de regularización del Impuesto a la Renta) mientras que la recaudación de tributos aduaneros ascendió a S/. 15 556 millones, alcanzando un crecimiento de 21,2%.

 

En términos generales, la evolución de la recaudación en los primeros diez meses del año se muestra consistente con el dinamismo que todavía mantiene la actividad económica nacional (el PBI y la demanda interna acumulan un crecimiento a agosto de 9,9% y 12,3%, respectivamente), así como las acciones de facilitación y control llevadas a cabo de manera permanente por la SUNAT.

Impuesto a la Renta

En octubre, la recaudación por el Impuesto a la Renta ascendió a S/. 1 910 millones, registrando un incremento de 3,6%, en términos reales, respecto a similar mes del año anterior, debido principalmente a los mayores pagos por rentas de Segunda Categoría (432,9% real), Regularización (157,2% real) y Renta de No Domiciliados (32,9% real), los mismos que permitieron compensar los menores pagos a cuenta por Impuesto a la Renta de Tercera Categoría (cayó 8,2% real) en un escenario de menores ingresos y coeficientes de pago mensual para algunas empresas.

De acuerdo a estos resultados, la recaudación acumulada al mes de octubre por Impuesto a la Renta ascendió a S/. 20 983 millones, registrando un crecimiento real de 2,4% respecto de similar periodo del 2007. Si descontamos el efecto de la menor regularización del año, el crecimiento acumulado del Impuesto a la Renta habría alcanzado un crecimiento de 14,3% en términos reales.

Cabe mencionar que la recaudación de octubre por rentas de Tercera Categoría (rentas empresariales) ascendió a S/. 1 208 millones, registrando una caída de 8,2% en términos reales respecto de similar mes del año anterior, resultado que recoge la reducción en los coeficientes aplicados desde agosto por un grupo de empresas del sector minero, principalmente, y la reducción del precio de los commodities que está afectando el ingreso de las empresas, principalmente del sector minero.

Asimismo, en octubre se registraron pagos extraordinarios en el Impuesto a la Renta, destacando los recibidos por concepto de Segunda Categoría debido a la repartición de dividendos en una importante empresa, así como en Renta de No Domiciliados por la venta de una empresa No Domiciliada del sector eléctrico. De igual manera, en Quinta Categoría se recaudó una cifra extraordinaria debido al pago adelantado de utilidades de una empresa del sector minero.

De acuerdo a lo mencionado, la recaudación por rentas de Quinta Categoría (trabajadores dependientes) ascendió a S/. 338 millones registrando un crecimiento de 9,5%, la Renta de Segunda Categoría ascendió a S/. 96 millones y registró un crecimiento real de 432,9%, y la Renta de No Domiciliado ascendió a S/. 161 millones con un crecimiento de 32,9%. Por su parte, la recaudación por Cuarta categoría (trabajadores independientes) ascendió a S/. 33 millones, registrando una caída real de 1,2%.

En términos acumulados, la recaudación del período enero-octubre por rentas de Quinta Categoría sumó S/. 3 314 millones (crecimiento de 15,8%), mientras que la correspondiente a las rentas de Cuarta Categoría ascendió a S/. 370 millones (crecimiento de 1,8%). Los resultados mostrados son consistentes con el crecimiento del empleo y remuneraciones que registra la economía, además de la distribución de utilidades a trabajadores efectuada a lo largo del año por diferentes empresas.

Impuesto General a las Ventas (IGV)En octubre, la recaudación del IGV Total (incluyendo el interno e importado) alcanzó los S/. 2 968 millones, con un crecimiento real de 20,7%. Con estos resultados, la recaudación acumulada en los diez primeros meses llegó a S/. 26 408 millones registrando un crecimiento real de 20,1% respecto de similar periodo del 2007.

Tanto la recaudación del IGV interno como del IGV importado registraron resultados positivos en octubre. Es así que el IGV interno ascendió a S/. 1 335 millones y registró un crecimiento real de 9,2%, mientras que el IGV importado ascendió a S/. 1 633 millones con un crecimiento real de 32,2%.

En términos acumulados, el IGV interno creció 10,5%, mientras que el IGV importado hizo lo propio en 31,4%. Cabe señalar que octubre es el quinto mes consecutivo en que la recaudación del IGV importado supera el IGV por operaciones internas.

 

El crecimiento del IGV total supera al registrado por los principales indicadores de la actividad económica nacional (a agosto 2008 el PBI crece 9,9% y la demanda interna 12,3%), resultado que evidencia un efecto positivo de las permanentes acciones que lleva a cabo la SUNAT tanto en el campo de la facilitación como del control tributario. En el caso del IGV importado, su crecimiento refleja los mayores niveles de inversión de la economía que vienen impulsando el crecimiento de las importaciones de bienes de capital y materiales de construcción, principalmente.

Con relación a las ventas gravadas declaradas por los Principales Contribuyentes en octubre1, éstas registraron un crecimiento real de 12,9%, mientras que las compras gravadas declaradas crecieron en 16,4%. Los sectores primarios mantuvieron el dinamismo al registrar un crecimiento de 8,2% en sus ventas y 28,2% en sus compras, mientras que los sectores no primarios crecieron 14,0% en sus ventas y 13,2% en sus compras.

Sistemas de Pago del IGV En octubre, la recaudación alcanzada por los sistemas de pago del IGV (que comprende a los regímenes de retenciones, percepciones y detracciones) ascendió a S/. 824 millones, de los cuales, S/. 198 millones correspondieron al régimen de retenciones, S/. 516 millones al sistema de detracciones y S/. 110 millones al régimen de percepciones.

Impuesto Selectivo al Consumo (ISC)

En octubre, la recaudación del ISC total (interno e importado) llegó a S/. 211 millones, experimentando una disminución de 42,6% en términos reales, principalmente por la menor recaudación del ISC Combustibles (-76,4%), parcialmente compensada por el crecimiento del ISC Otros (2,4%).

En términos acumulados, al mes de octubre se recaudó S/. 2 712 millones por el ISC Total registrando una disminución de 26,6% en términos reales. En el período enero-octubre el ISC Combustibles cayó 47,0%.

Cabe recordar que el comportamiento que viene registrando el ISC Total se encuentra explicado principalmente por el ISC Combustibles, cuya recaudación se ha visto disminuida por las rebajas de tasas impositivas a las Gasolinas y Diesel, decretadas durante el presente año (marzo y junio) En el caso del ISC Otros, su comportamiento se explica por la mayor competencia en los sectores cervezas y gaseosas, así como por la rebaja de las tasas impositivas a la importación de vehículos.

En relación a los componentes interno e importado, en octubre el ISC importado sumó S/. 48 millones, registrando una disminución de 56,8% en términos reales, mientras que el ISC interno totalizó S/. 163 millones, con una caída de 36,4%, en términos reales. En ambos casos, el resultado de mes se explicó por la menor recaudación del ISC combustibles producto de la rebaja de tasas impositivas.

Cabe indicar que en los próximos meses se espera una mayor recaudación de ISC combustibles, en virtud a la aplicación del Decreto Supremo 126-2008-EF, de 29 de octubre del 2008, que incrementó las tasas impositivas aplicables a la producción o importación de Kerosene y Diesel.

Impuesto a la ImportaciónEn octubre, la recaudación de los Derechos Arancelarios (Impuesto a la importación) alcanzó los S/. 187 millones, cifra que significó una disminución real de 2,6% respecto de similar mes del 2007. En términos acumulados, la recaudación obtenida en los diez primeros meses del año sumó S/. 1 551 millones, registrando una disminución de 24,1%, en términos reales, respecto de similar período del 2007.

Como se indicó en anteriores informes, los resultados acumulados reflejan la reducción de las tasas arancelarias, principalmente a los bienes de capital y materias primas y productos intermedios que ha llevado el arancel nominal promedio a 5,0% y el arancel efectivo a 2,0%.

Este efecto ha sido parcialmente compensado por el importante dinamismo de las importaciones que en el período enero-octubre registran un crecimiento de 54,2% respecto del año anterior, impulsadas principalmente por los bienes de capital y materiales de construcción (63,2%), así como las materias primas e insumos (51,6%).

Otros Ingresos En octubre, la recaudación correspondiente al rubro de Otros Ingresos -que incluye a los pagos por fraccionamiento, multas, Impuesto a los Casinos y Máquinas Tragamonedas, ITF, ITAN, tributos destinados, derogados y otros- sumó S/. 408 millones, registrando un incremento real de 9,2% respecto de similar mes del año anterior.

De acuerdo a estos resultados, la recaudación acumulada entre enero y octubre sumó S/. 3 547 millones, registrando un crecimiento real de 7,7%, explicado principalmente por los mayores pagos por concepto de ITF (10,5%) e ITAN (6,2%), así como por la mayor recaudación del Impuesto a los Casinos y Tragamonedas (9,1 %).

Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF)El ITF, incluido en el rubro Otros Ingresos, alcanzó en octubre S/. 101 millones, registrando un incremento real de 10,5%. Con estos resultados, la recaudación acumulada enero-octubre sumó S/. 935 millones registrando un crecimiento, en términos reales, de 5,5% respecto de similar período del 2007.

El resultado acumulado a octubre mantuvo la tendencia de los últimos meses que refleja el buen desempeño del sector financiero (a setiembre las colocaciones y depósitos mantienen tasas de crecimiento superiores a 20%) lo cual ha permitido compensar el efecto de la menor tasa impositiva vigente a partir del 1° de enero del 2008 (la tasa del ITF bajó de 0,08% a 0,07%).

Devoluciones Las devoluciones de impuestos efectuadas en octubre totalizaron S/. 763 millones, cifra que representó un crecimiento, en términos reales, de 53,9% respecto de similar mes del 2007. En términos acumulados, las devoluciones efectuadas durante el periodo enero-octubre sumaron S/. 5 852 millones, cifra superior 13,0%, en términos reales, respecto a la obtenida en similar período del año pasado.

El comportamiento de las devoluciones a lo largo del año refleja el dinamismo de las exportaciones y su impacto, principalmente, en la devolución de los saldos a favor, así como los mayores niveles de inversión y su efecto sobre las devoluciones del Régimen de Recuperación Anticipada del IGV.

Gerencia de Comunicaciones e Imagen Institucional

Lima, martes 11 de noviembre del 2008.

1Tanto las ventas como las compras gravadas declaradas en octubre corresponden a las operaciones realizadas en septiembre.