Nota de Prensa N° 171-2008

Desde hoy

LA SUNAT AGILIZA DEVOLUCIÓN DE RETENCIONES DE CUARTA CATEGORÍA Y PERCEPCIONES DE NUEVO RUS

Con nuevo sistema de aprobación semiautomático, se emitirán más de 5,000 solicitudes que corresponden a casi seis millones de soles

A fin de agilizar la atención de las solicitudes de devolución de las retenciones de Cuarta Categoría –aplicadas a profesionales independientes– y percepciones del Nuevo RUS –correspondientes a pequeños empresarios–, la SUNAT ha implementado un nuevo proceso de verificación que permitirá atender un mayor número de trámites en menor tiempo.

Este sistema de aprobación semiautomático de las devoluciones, que inicialmente se implementará en la ciudad de Lima, simplifica los controles administrativos y hace más eficiente la labor de verificación en beneficio de los contribuyentes.

Las resoluciones que aprueben estas devoluciones, ya no serán remitidas al domicilio fiscal del contribuyente, sino se consultarán a través del "Buzón Electrónico" disponible en SUNAT Virtual (www.sunat.gob.pe), en donde también se revisarán los datos referidos a la fecha y lugar donde se entregarán los cheques respectivos.

Para acceder a dicho módulo, el contribuyente sólo debe ingresar con su "Clave SOL" a SUNAT Operaciones en Línea. En caso no cuente con dicha contraseña, podrá solicitarla, sin costo alguno, en cualquiera de los Centros de Servicios al Contribuyente de Lima.

El nuevo sistema emitirá, desde hoy y hasta el 7 de enero del próximo año, 5,251 devoluciones, de las cuales 3,153 corresponden a contribuyentes de rentas de Cuarta Categoría y 2,198 a percepciones del Nuevo RUS. En total se agilizará la entrega de cinco millones 782 mil soles por pagos en exceso, indebidos o retenciones efectuadas en compras a proveedores.

Cabe precisar que los contribuyentes sólo podrán hacer efectivo el cobro de las devoluciones aprobadas en las fechas establecidas por la SUNAT, de lo contrario tendrán que realizar nuevamente el trámite.

Para obtener mayor información sobre las devoluciones, los contribuyentes podrán ingresar a SUNAT Virtual (www.sunat.gob.pe), comunicarse con la Central de Consultas telefónicas con número 0-801-12-100 y recibir orientación en cualquiera de los Centros de Servicios de la administración tributaria ubicados en Lima.

Gerencia de Comunicaciones e Imagen Institucional

Lima, miércoles 26 noviembre del 2008.