Nota de Prensa N° 174-2008

Por mejor producto informático

LA SUNAT RECIBIÓ PREMIO DE CREATIVIDAD EMPRESARIAL 2008

Proyecto interinstitucional permite ahorrar tiempo y dinero

Nuevamente la SUNAT ha sido galardonada con el premio de "Creatividad Empresarial 2008"- otorgado por la Universidad de Ciencias Aplicadas (UPC) - en la categoría de Mejor Producto Informático, gracias a la implementación del servicio virtual Constitución de Empresas en Línea.

Dicho trabajo fue el resultado de un proyecto interinstitucional de la SUNAT, la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico de la Presidencia del Consejo de Ministros – PCM, el Colegio de Notarios de Lima, la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos – SUNARP y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil   -   RENIEC.

La Constitución de Empresas en Línea ha sido puesto a disposición de la ciudadanía en el mes de junio, y se encuentra implementada en el Portal de Servicios al Ciudadano y Empresas (PSCE), considerado éste como una ventanilla única para efectuar trámites y que mantiene interconectadas a diversas instituciones del Estado.

Con este procedimiento,  que se constituye ahora como un modelo para la mejora de otros servicios, los ciudadanos ahorran tiempo y dinero en la ejecución de sus trámites. Prueba de ello es que, si antes los trámites de constitución de una empresa se realizaban en 20 días, ahora sólo demora 72 horas.

Asimismo el sistema promueve la formalización de las micro y pequeña empresas – MYPE al realizar trámites menos engorrosos y no presenciales. El 40% de los casos de empresas constituidas a través del sistema es por formalización.

Cabe mencionar, que en esta oportunidad Creatividad Empresarial ha destacado principalmente el esfuerzo de las empresas, tanto privadas como públicas, para desarrollar productos y servicios que mejoren la calidad de vida de los peruanos con mayor necesidad económica.

Gerencia de Comunicaciones e Imagen Institucional

Lima, 27 de noviembre del 2008