Nota de Prensa N° 138-2008

IGV lidera tasas de crecimiento

INGRESOS TRIBUTARIOS DEL GOBIERNO CENTRAL CRECIERON 15,9% EN SEPTIEMBRE

Los Ingresos Tributarios del Gobierno Central ascendieron en septiembre a S/. 5 077 millones, registrando un crecimiento real de 15,9% en relación al mismo período del año anterior, manteniendo una tendencia positiva gracias al dinamismo de la economía, así como las acciones de control y facilitación implementadas, permanentemente, por la SUNAT.

Dicho resultado se sustenta en el crecimiento de los ingresos obtenidos por las actividades de recaudación tanto en Tributos Internos como en Tributos Aduaneros, que aumentaron en 6,5% y 34,7%, respectivamente, en el noveno mes del año.

Con relación a los principales tributos, el IGV Total, que incluye el interno e importado, lideró las tasas de crecimiento con 31,7%. Este resultado se debe al efecto positivo de las acciones que lleva a cabo la SUNAT en la facilitación de las declaraciones y pagos de obligaciones, que incluye atención oportuna de trámites, orientación y servicios virtuales.

Si se consideran los resultados de recaudación del IGV por componentes, tenemos que el IGV interno registró ingresos por S/. 1 362 millones (con un aumento real de 16,6%), mientras que el IGV importando ascendió a S/. 1,574 millones (resultado que representa un incremento real de 48,3%).

La recaudación del Impuesto a la Renta creció 7,3% en términos reales. Dicho resultado se debe a los mayores ingresos registrados por las rentas de No Domiciliados –inversiones extranjeras– (crecen 16,0%), Quinta Categoría –remuneraciones– (crecen 15,9%) y Tercera Categoría –rentas empresariales– (crecen 7,5%).

Por su parte, la recaudación del ISC total disminuyó en 38,6%, dicho resultado se explica principalmente por las rebajas de las tasas impositivas de la gasolina y diesel, siendo la más reciente la decretada en junio del 2008. En este rubro los ingresos del ISC Combustibles evidenciaron una reducción de 68,6% y el ISC otros aumentó en 5,2%

Cabe precisar que la tasa de recaudación acumulada ascendió a 6,6%, cifra sustentada en la menor Regularización del Impuesto a la Renta, respecto al récord que se obtuvo en el 2007 –debido a las actividades de diversos sectores económicos como el minero–. Si no se considera dicho efecto estadístico se registraría un aumento de 12,3% de los ingresos tributarios en lo que va del año.

Gerencia de Comunicaciones e Imagen Institucional

Lima, lunes 6 de octubre del 2008.