Nota de Prensa N° 144-2008

Iba a Ecuador

LA SUNAT DESCUBRIÓ A EMPRESA EXPORTADORA QUE SOBREVALORÓ MERCANCÍAS

Remitían carcasas en lugar de CPU para computadoras.

Una vez más el trabajo de seguimiento a las exportaciones con perfiles de riesgo que realiza, permanentemente, el personal de la SUNAT, permitió descubrir a una empresa que pretendía enviar su mercancía a precios sobrevalorados, a fin de favorecerse de los beneficios tributarios y aduaneros que tienen los exportadores.

La intervención se realizó en un terminal de almacenamiento privado, ubicado en el Callao, luego de la revisión de la declaración de exportación la cual presentaba ciertas irregularidades en la descripción de la mercancía.

Ante estas evidencias, se dispuso la verificación física del contenedor de 20 pies donde se encontraba la carga, que tenía como destino Ecuador. Al momento que el personal de la Aduana Marítima del Callao abrió una de las cajas se dio con la sorpresa que no se trataban de CPU’s para computadoras, tal como se consignaba en la declaración de exportación, sino que eran solo carcasas.

Debido a este hallazgo, se comunicó a la Fiscalía Provincial Penal Especializada en Delitos Aduaneros del Callao, cuyo representante se apersonó al lugar para corroborar los hechos y proceder a la revisión total de la carga (248 cajas). El valor consignado por la empresa exportadora a la mercancía era de US$ 297 mil.

Se presume que la empresa exportadora sobrevaloró la mercancía a fin de obtener beneficios por concepto de drawbackrestitución de derechos arancelarios–.

Dicho beneficio permite que las empresas productoras–exportadoras, cuyo costo de producción ha sido incrementado por los derechos de aduana –que gravan la importación de materias primas, insumos, productos intermedios y partes–, soliciten la restitución de los derechos arancelarios.

Concluida la intervención y después de elaborar las actas de incautación correspondientes, la mercancía fue trasladada al almacén principales de la SUNAT, ubicado en el distrito de Santa Anita, mientras se realizan las investigaciones del caso.

Gerencia de Comunicaciones e Imagen Institucional

Lima, jueves 16 de octubre del 2008.