Nota de Prensa N° 145-2008

En Puno

LA SUNAT INCAUTÓ CERCA DE 200 MIL SOLES EN MERCANCÍAS DE CONTRABANDO

Como parte de las acciones de prevención y represión al contrabando, personal de la Aduana de Puno de la SUNAT intervino, hoy, un depósito clandestino donde se encontraban diversas mercancías sin documentación que justifique su ingreso al país y comercialización. El valor de los bienes decomisados es de aproximadamente 200 mil soles.

La acción de control, que contó con el apoyo del Ministerio Público y la Policía Nacional, se realizó luego de un paciente trabajo de investigación a cargo del equipo de fiscalización aduanero. El inmueble verificado estaba ubicado en la urbanización Los Incas (Juliaca)

En el local, que era utilizado como depósito clandestino por una de las mafias de contrabandistas que operan en la zona, se encontró un cargamento de tres toneladas de ropa usada, cuya comercialización de acuerdo a las normas vigentes está prohibida, puesto que pone en riesgo la salud pública.

También se encontraron rollos de telas, zapatillas de diversas marcas, así como prendas de vestir nuevas que ingresaron de contrabando por la frontera con Bolivia. Las investigaciones preliminares determinaron que las mercancías se iban a distribuir en los mercadillos de la zona sur del país, principalmente en las ciudades de Arequipa, Puno y Tacna.

Debido a las evidencias y a que no se presentaron los comprobantes de pago respectivos, el representante del Ministerio Público dispuso la incautación de la significativa cantidad mercancía.

Luego de la elaboración de las actas de incautación correspondiente, los artículos decomisados fueron trasladados al almacén principal de la SUNAT en Puno, mientras las autoridades policiales realizan las investigaciones correspondientes para identificar a los responsables de este ilícito.

Gerencia de Comunicaciones e Imagen Institucional

Lima, viernes 17 de octubre del 2008.