Nota de Prensa N° 149-2008

SUNAT LOGRA IMPORTANTE ACUERDO DE COOPERACIÓN CON LA ADUANA DE CHINA

Luego de tres rondas de negociaciones, la semana pasada el equipo negociador de la SUNAT culminó exitosamente en Beijing, República Popular China, las negociaciones para un Acuerdo de Cooperación Aduanera con dicho país asiático.

Tras arduas sesiones de trabajo, el Acuerdo logrado por el equipo negociador de la SUNAT, liderado por el Superintendente Nacional Adjunto de Aduanas, Carlos Posada Ugaz, incluyó disposiciones que constituyen un nuevo estándar en lo que a cooperación aduanera se refiere.

En efecto, el Acuerdo contempla el intercambio efectivo de información sobre el origen de las mercancías, autenticidad del certificado de origen y a su emisión correcta cumpliendo con las normas nacionales sobre origen, tanto preferencial como no preferencial.

Asimismo, establece el intercambio de información para la correcta aplicación de los derechos arancelarios a las importaciones de bienes, y en particular, información sobre el valor declarado en las aduanas, lo cual permitirá que la aduana peruana pueda contar con elementos adicionales que sustenten de mejor manera las acciones de control por presunto fraude aduanero por subvaluación de mercancías.

Adicionalmente, el Acuerdo contempla un plazo máximo de 90 días para que las administraciones aduaneras respondan a los requerimientos de información, pudiendo utilizarse medios electrónicos para agilizar el intercambio de la misma, situación por demás ventajosa si se considera las grandes distancias físicas que existen entre ambos países.

Cabe señalar que la información, documentos y cualquier otro material proporcionado en respuesta a un requerimiento de información, podrá ser usado para los fines del acuerdo tanto a nivel administrativo como judicial, y en particular, para la prevención, investigación y represión de los ilícitos aduaneros, así como para la correcta determinación de los derechos aduaneros y otros tributos.

Finalmente, es importante anotar que las condiciones alcanzadas en el mencionado Acuerdo no se encuentran contempladas en ninguno de los 47 Acuerdos de Cooperación Aduanera suscritos por China a la fecha, situación que pone a nuestro país en una situación ventajosa ad portas del incremento comercial que se generará con motivo del Tratado de Libre Comercio que está próximo a suscribirse con dicho país.

Gerencia de Comunicaciones e Imagen Institucional

Lima, miércoles 22 de octubre del 2008