Nota de Prensa N° 124-2008 

IGV lidera tasas de crecimiento

INGRESOS TRIBUTARIOS ACUMULADOS ENTRE ENERO Y AGOSTO REGISTRAN INCREMENTO DE 5,6% 

Descontando efecto negativo por menores pagos de Regularización de Impuesto a la Renta, recaudación total habría aumentado 11,8%.

Importaciones CIF alcanzaron un crecimiento de 38,8% acumulando 55 meses de evolución favorable.

Entre enero y agosto, los ingresos tributarios del Gobierno Central ascendieron a S/. 39 359 millones, registrando un crecimiento real de 5,6% en relación al mismo período del año anterior, manteniendo una tendencia positiva gracias al dinamismo de la economía, así como las acciones de control y facilitación implementadas, permanentemente, por la SUNAT.

Si se descuenta el efecto negativo por los menos pagos registrados durante la Campaña de Regularización del Impuesto a la Renta (IR) de este año, respecto a la cifra récord que se obtuvo en el 2007 –debido a  las actividades de diversos sectores económicos como el minero–, las recaudación acumulada habría aumentado 11,8%.

Este importante resultado se sustenta en el crecimiento de los ingresos obtenidos por las actividades de recaudación tanto en Tributos Internos como en Tributos Aduaneros, que aumentaron en 2,6% y 16,5%, respectivamente, en el período de la referencia.

Durante el mes de agosto, la recaudación tributaria registró ingresos por S/. 4 586 millones, cifra que representa un incremento de 0,1%. La desaceleración de la tendencia positiva mensual se debe a diversos factores y medidas de política tributaria como la rebaja de las tasas de ISC a los combustibles y aranceles para impulsar el comercio exterior.

Otro de los aspectos a tener en cuenta es la acumulación de devoluciones de impuestos de meses anteriores que fueron presentados en agosto y el efecto estadístico de pagos extraordinarios de hasta S/. 100 millones que se efectuaron en el mismo período del 2007 –mayor regularización, multas y fraccionamientos–,  que no se registraron en el octavo mes del año.

Con relación a los principales tributos, el IGV Total, que incluye el interno e importado, lideró las tasas de crecimiento con 14,1% en agosto, mientras que los ingresos acumulados presentan una tasa positiva de 18,2%. Estos resultados se deben a los servicios implementados para facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias y las acciones de formalización de la SUNAT.

Por otro lado, la recaudación del Impuesto a la Renta disminuyó 0,2% en términos reales. Dicho resultado se debe a los menores ingresos registrados por las rentas de Tercera Categoría (cayó 0,2%) y Cuarta Categoría (se redujo 10,4%), que fueron compensados por los incrementos en las rentas de No Domiciliados (aumentó 21,6%) y Quinta Categoría (creció 13,9%).

Los ingresos acumulados del Impuesto a la Renta hasta el mes de agosto, alcanzaron un crecimiento de 1,8%, como ya se ha mencionado este resultado se debe a la menor regularización de este año, si no se considera dicho efecto se tendría un  incremento de 16,7%.

Finalmente, la recaudación del ISC total disminuyó en 37,9%, dicho resultado se explica principalmente por la menor recaudación de 70,6% registrada en el ISC combustibles, cifra que se compensó, parcialmente, con el crecimiento de 10,5% en el rubro ISC otros.

Importaciones mantienen tendencia positiva

En agosto, las importaciones CIF llegaron a US$ 2 611 millones, lo que representó un crecimiento de 38,8%, con este resultado se registran 55 meses consecutivos de resultados positivos. Entre enero y agosto se ha registrado un aumento acumulado de 57,8%.

Con relación a los principales componentes, los bienes de capital y materiales de construcción lideraron el ritmo de crecimiento al aumentar 72,1%, seguidos de los bienes de consumo con un aumento de 38,4%. Las importaciones de materias primas y productos intermedios tuvieron un incremento de 21,1%.

Gerencia de Comunicaciones e Imagen Institucional

Lima, sábado 6 de septiembre del 2008.