Nota de Prensa N° 123-2008 

INFORME MENSUAL DE RECAUDACIÓN

AGOSTO 2008

Los ingresos tributarios acumulados entre enero y agosto registraron un crecimiento real de 5,6%. Si se descuenta el efecto de los menores pagos de Regularización del Impuesto a la Renta, la recaudación entre enero y agosto habría aumentado 11,8% en términos reales. El IGV y el Impuesto a la Renta –descontando regularización– lideraron el crecimiento al registrar tasas de 18,2% y 16,7%, respectivamente.

Las importaciones de agosto mantuvieron el sostenido avance de los últimos meses y registraron un crecimiento de 38,8%. Las importaciones acumuladas hasta agosto ascendieron a US$ 20 136 millones, cifra superior en 57,8% a la registrada en similar período del año anterior. 

En agosto, los Ingresos Tributarios del Gobierno Central ascendieron a S/. 4 586 millones, registrando un crecimiento de 0,1% en términos reales respecto de similar mes del 2007. De acuerdo a estos resultados, la recaudación acumulada entre enero y agosto ascendió a S/. 39 359 millones, registrando un crecimiento real de 5,6% respecto de similar período del 2007.  

La desaceleración registrada en agosto, se explica por la conjunción de varios factores que actuaron negativamente sobre la recaudación, tales como las medidas de política tributaria de rebaja a las tasas de ISC a los combustibles y a los aranceles aprobados en los meses pasados cuyos efectos continúan registrándose en el presente y la acumulación de devoluciones de impuestos de meses anteriores. 

También se debe tener en cuenta el efecto estadístico de pagos extraordinarios de hasta por S/. 100 millones registrados en agosto del año pasado (por la campaña de regularización del Impuesto a la Renta, multas y fraccionamientos) y el ajuste hacia la baja en los coeficientes de los pagos a cuenta de algunas empresas importantes que afectaron la recaudación por rentas de tercera categoría.

Por su parte, cabe recordar además que buena parte de la desaceleración de la tasa de crecimiento acumulada a agosto se explica por la menor regularización de Impuesto a la Renta registrado entre marzo y abril del presente año, pues si se descuenta dicho concepto, los Ingresos Tributarios del Gobierno Central habrían tenido un aumento real de 11,8% en los primeros ocho meses del presente año.  

En ese sentido, todos los factores señalados antes terminan por afectar la correspondencia entre el crecimiento de la recaudación y los resultados de las principales variables macroeconómicas (crecimiento acumulado de 10,4% y de 12,6% en el PBI y la demanda interna respectivamente). 

 

Revisando los ingresos tributarios según fuentes, se observa que la recaudación acumulada por tributos internos (S/.  32 131 millones) registró un crecimiento real de 2,6% a agosto (9,8% si descontamos el efecto de la menor regularización de Impuesto a la Renta), mientras que la recaudación por tributos aduaneros (S/. 11 804 millones) obtuvo una tasa positiva de 16,5% en el mismo período.  

Impuesto a la Renta 

En agosto, la recaudación por el Impuesto a la Renta ascendió a S/. 1 839 millones, registrando una disminución de 0,2% en términos reales respecto a similar mes del año anterior, debido a los menores pagos por rentas de Tercera Categoría (cayó 0,2% real), Cuarta Categoría (cayó 10,4%) y Regularización (cayó 68,8%), que fueron parcialmente compensados por los mayores pagos en rentas de Quinta Categoría (crecen 13,9% real) y Retenciones a los No Domiciliados (crecen 21,6%). Ver Recuadro N° 1.

De acuerdo a  estos resultados, la recaudación acumulada a agosto por Impuesto a la Renta ascendió a S/. 17 253 millones, registrando un crecimiento real de 1,8% respecto de similar periodo del 2007. Si descontamos el efecto de la menor regularización antes comentado, de se tiene que el crecimiento acumulado del Impuesto a la Renta habría alcanzado un 16,7% en términos reales. 

Cabe mencionar que la recaudación de agosto por rentas de Tercera Categoría (rentas empresariales) ascendió a S/. 1 351 millones, registrando una disminución de 0,2% en términos reales respecto de similar mes del año anterior, resultado explicado por la reducción en los coeficientes que sirven para calcular los pagos a cuenta mensuales aplicados por un reducido número de empresas, principalmente del sector minero, pero que concentra buena parte de los pagos.  

Se debe recordar que los coeficientes utilizados en los pagos a cuenta mensuales por rentas de tercera categoría, se determinan en función al comportamiento del año anterior[1][1] y constituyen una aproximación al impuesto que determinaría la empresa en el presente ejercicio, por lo que la reducción del mismo en base al balance al primer semestre del presente año, anuncia una cierta moderación en los márgenes de rentabilidad en aquellas empresas que realizan dichas reducciones. 

Entre los factores que sustentan esta reducción se pueden mencionar la elevación de costos y gastos debido a la inflación interna y externa y las mayores inversiones realizadas por las empresas. 

A pesar de este efecto negativo sobre la recaudación, relacionado con la mecánica de pagos del Impuesto a la Renta, cabe señalar que se continúan registrando crecimientos en los ingresos mensuales declarados por las empresas. En el caso de los Principales Contribuyentes nacionales, los ingresos de éstos tuvieron un incremento real cercano al 10% en agosto y a 13% en términos acumulados hasta dicho mes. 

Por su parte, en agosto la recaudación por rentas de Quinta Categoría (trabajadores dependientes) y Cuarta categoría (trabajadores independientes) ascendieron a S/. 285 millones y S/. 32 millones, respectivamente, registrando un crecimiento real de 13,9% en el primer caso y una caída de 10,4% en el segundo caso.  

En términos acumulados, la recaudación por rentas de Quinta Categoría sumó S/. 2 685 millones (crecimiento de 16,6%), mientras que la correspondiente a las rentas de Cuarta Categoría ascendió a S/. 306 millones (crecimiento de 2,0%). Los resultados mostrados en las rentas de Quinta Categoría son consistentes con el crecimiento del empleo y de las remuneraciones que se registran en la economía.   

Impuesto General a las Ventas (IGV)La recaudación del IGV Total (incluyendo el interno e importado) alcanzó en agosto los S/. 2 668 millones con un crecimiento real de 14,1%, mientras que la recaudación acumulada a dicho mes alcanzó los S/. 20 443 millones registrando un crecimiento real de 18,2% respecto de similar periodo del 2007.  

En relación a sus componentes, el IGV interno de agosto ascendió a S/. 1 303 millones (crecimiento real de 7,9%), mientras que el IGV importado ascendió a S/. 1 365 millones (crecimiento real de 20,7%), con crecimientos acumulados de 9,9% y 28,3%, respectivamente.

El crecimiento del IGV total supera el registrado por los principales indicadores de la actividad económica nacional (el PBI crece 10,4% a junio y la demanda interna 12,6%) evidenciando un efecto positivo de las permanentes acciones que lleva a cabo la SUNAT tanto en la simplificación de trámites e implementación de nuevos servicios y facilidades, como en el control tributario. En el caso del IGV importado, su crecimiento refleja los mayores niveles de inversión de la economía que vienen impulsando el crecimiento de las importaciones de bienes de capital y materiales de construcción, principalmente. 

Con relación a las ventas gravadas declaradas por los Principales Contribuyentes en julio[2][2], éstas registraron un crecimiento real de 9,1%, mientras que las compras gravadas declaradas crecieron en 12,7%. Los sectores primarios mantuvieron el dinamismo al registrar un crecimiento de 13,8% en sus ventas y 24,7% en sus compras; mientras que los sectores no primarios crecieron 8,0% en sus ventas y 9,5% en sus compras.

 

Sistemas de Pago del IGV En agosto, la recaudación alcanzada por los sistemas de pago del IGV (que comprende a los regímenes de retenciones, percepciones y detracciones) ascendió a S/. 697 millones, de los cuales S/. 194 millones correspondieron al Régimen de Retenciones, S/. 400 millones al Sistema de Detracciones y S/. 103  millones al Régimen de Percepciones. Impuesto Selectivo al Consumo (ISC)

En agosto, la recaudación del ISC total (interno e importado) alcanzó los S/. 224 millones, experimentando una disminución de 37,9% en términos reales, principalmente por la menor recaudación del ISC Combustibles (cayó 74,6%), la cual fue parcialmente compensada por el crecimiento del ISC Otros (creció 10,5%). 

En términos acumulados, a agosto se recaudaron S/. 2 257 millones por el ISC Total, registrando una disminución de 23,0% en términos reales. El ISC Combustibles cayó 40,6%, mientras que el ISC Otros cayó 0,1%.  

Cabe recordar que el comportamiento del ISC Total se encuentra determinado principalmente por el ISC Combustibles, el cual viene siendo afectado por las rebajas de tasas impositivas a las gasolinas y diesel, siendo la medida más reciente la decretada en junio de este año (D.S N° 071-2008-EF). En el caso del ISC Otros, su comportamiento se explicó por la mayor competencia en los sectores cervezas y gaseosas, así como por la rebaja de las tasas impositivas a la importación de vehículos. 

En relación a los componentes interno e importado, en agosto, el ISC importado sumó S/. 42 millones, registrando una disminución de 36,9% en términos reales; mientras que el ISC interno totalizó S/. 181 millones, registrando una caída de 38,2%, en términos reales. En ambos casos, el resultado se explicó por la menor recaudación del ISC combustibles productos de la rebaja de tasas impositivas.

Impuesto a la ImportaciónEn agosto, la recaudación de los Derechos Arancelarios (Impuesto a la importación), totalizó S/. 159 millones, cifra que significó una disminución real de 22,2% respecto de agosto de 2007. En términos acumulados, la recaudación obtenida en los primeros ocho meses del año sumó S/. 1 187 millones, registrando una disminución de 27,9%, en términos reales,  respecto de similar período del 2007. 

Como ya se ha venido señalando en los informes anteriores, estas caídas reflejan la reducción de las tasas arancelarias efectuadas en un contexto de mayor integración y apertura comercial que ha llevado al arancel nominal promedio a 5% y el arancel efectivo a 2%.

Cabe indicar que, en agosto, las importaciones CIF ascendieron a US$ 2 611 millones, monto que representa una tasa de crecimiento de 38,8% respecto de similar mes del 2007, con lo cual se acumulan 55 meses consecutivos de incremento de éste régimen definitivo.

De acuerdo a estos resultados, las importaciones acumuladas en el período enero-agosto del 2008 llegaron a US$ 20 136 millones, cifra superior en 57,8% a la alcanzada en similar período del año anterior. 

En relación a los principales componentes de las importaciones de agosto, el crecimiento fue liderado por el grupo de los bienes de capital y materiales de construcción (crecieron 72,1%), seguidos por los bienes de consumo (crecieron 38,4%) y las materias primas y productos intermedios (crecieron 21,1%).  

En el período comprendido entre enero y agosto, el comportamiento de las importaciones fue impulsado por los bienes de capital y materiales de construcción (crecieron 64,0%), las materias primas y productos intermedios (subieron 57,6%) y los bienes de consumo (crecieron 44,9%). 

Otros Ingresos En agosto, la recaudación correspondiente al rubro de Otros Ingresos –que incluye a los pagos por fraccionamiento, multas, Impuesto a los Casinos y Máquinas Tragamonedas, ITF, ITAN, tributos destinados, derogados y otros– sumó S/. 389 millones, registrando una caída real de 12,3% respecto de similar mes del año anterior.  

De acuerdo a estos resultados, la recaudación acumulada hasta agosto sumó S/. 2 743 millones, registrando un crecimiento real de 6,8%, explicado principalmente por los mayores pagos por concepto de ITAN e ITF, así como por la mayor recaudación del Impuesto a los Casinos y Tragamonedas.

Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF)El ITF, incluido en el rubro Otros Ingresos, alcanzó en agosto S/. 99 millones, registrando un incremento real de 5,0%. Con estos resultados, la recaudación acumulada en entre enero y agosto sumó S/.  740 millones registrando un crecimiento real de 5,5% respecto a similar período del 2007. 

El resultado acumulado a agosto mantuvo la tendencia registrada en meses anteriores y que viene reflejando el buen desempeño del Sector Financiero (las colocaciones y depósitos crecen alrededor de 30%), lo que ha permitido compensar el efecto de la menor tasa impositiva (a partir del 1° de enero la tasa del ITF bajó de 0,08% a 0,07%). Devoluciones Las devoluciones de impuestos efectuadas en agosto totalizaron S/. 702 millones, cifra que representó un crecimiento, en términos reales, de 13,6% con relación a agosto 2007 y en la que además se registraron devoluciones de períodos pasados, lo que en parte eleva la tasa de crecimiento de esta variable. En términos acumulados, las devoluciones efectuadas durante el período enero–agosto sumaron S/. 4 591 millones, cifra superior en 10,1% respecto a la obtenida en similar período del 2007.

El comportamiento que registran las devoluciones a lo largo del año refleja el dinamismo de las exportaciones –y su impacto principalmente en la devolución de saldos a favor y drawback–, así como los mayores niveles de inversión y su efecto sobre el incremento en las devoluciones del Régimen de Recuperación Anticipada del IGV. 

Cabe señalar que, mediante el uso del sistema de notificaciones electrónicas y devolución a través de Ordenes de Pago del Sistema Financiero, implementado desde junio del presente año, se han emitido en agosto 3 782 resoluciones de devolución de pagos indebidos o en exceso por un monto de S/. 5,6 millones.

Recuadro 1 

RETENCIONES A NO DOMICILIADOS POR CONCEPTO DE IMPUESTO A LA RENTA 

Entre las distintas fuentes de recaudación existentes al interior del Impuesto a la Renta se encuentran las retenciones a sujetos no domiciliados en el país. Se trata de rentas calificadas por la Ley del Impuesto a la Renta como de fuente peruana, percibidas por sujetos no domiciliados, que se generan, en la mayoría de casos, por servicios prestados en favor de empresas nacionales que actúan como agentes de retención de tales rentas.

Durante el 2006 y 2007, dichas rentas han venido registrando niveles de recaudación entre S/. 900 y S/. 1 000 millones anuales, mayores a los S/. 528 millones que en promedio se registraron entre el 2001 y 2005. Al mes de agosto del presente año la recaudación por dicho concepto viene registrando un crecimiento real de 19.4% respecto del mismo período del 2007.

El impulso que viene registrando la recaudación por retenciones a no domiciliados es el reflejo de la demanda de las empresas nacionales a servicios prestados por empresas extranjeras, aunque también refleja ingresos esporádicos como los provenientes de ganancias de capital asociadas a ventas de acciones representativas de empresas constituidas en el Perú, realizadas por accionistas no domiciliados, tal como ocurrió en el 2006 con la venta de acciones de una empresa minera que generó un impuesto de S/. 401 millones, evento que explicó el pico de recaudación alcanzado en dicho año. Sin considerar esos ingresos extraordinarios la recaudación ese año hubiera llegado a S/. 697 millones.

Entre los diversos tipos de servicios que generaron retenciones a no domiciliados en el 2007 y que pueden ser identificados en los formularios de pago respectivos, destacan Asistencia Técnica (26%), Regalías[3][3] (15%) y Servicios Financieros (7%), siendo éstos últimos explicados por los intereses pagados por créditos externos y actividades de seguros, principalmente. 

De acuerdo a la legislación vigente[4][4], dependiendo del tipo de renta, se aplican porcentajes fijos distintos para calcular la base imponible de cada una de ellas, además de distintas tasas para calcular el impuesto respectivo, el cual se recauda de manera definitiva vía retención en la fuente a cargo del pagador domiciliado.  

A modo de ejemplo, las rentas derivadas de actividades de seguros tributan sobre el 7% de la renta bruta a la cual se le aplica una tasa de 30%, lo que equivale a aplicar una tasa efectiva de 2,1% sobre la renta bruta, mientras que para el caso de las regalías, se aplica una tasa es de 30% sobre la totalidad de la renta bruta. Estas diferencias hacen que la importancia relativa de las rentas brutas pagadas a no domiciliados antes de impuestos sea distinta luego de calcular el impuesto.

 

Respecto a los países de residencia de los no domiciliados se tiene que durante el 2007, el 60% de los pagos (es decir, antes del cálculo de las retenciones) se concentraron en seis países, siendo Estados Unidos el que explicó el 35% de los pagos a no domiciliados, seguidos por el Reino Unido, Países Bajos, Alemania, Chile y España. 

Finalmente, durante el 2007 entre los agentes de retención más importantes, agrupados por sectores económicos destacaron la minería, hidrocarburos, intermediación financiera, telecomunicaciones y manufactura como los principales sectores demandantes de servicios por no domiciliados. 

Gerencia de Comunicaciones e Imagen Institucional

Lima, sábado 6 de septiembre del 2008