Nota de Prensa N° 125-2008

Nuevas modalidades de contrabando

MERCANCÍAS FUERON CAMBIADAS PARA EVADIR PAGO DE IMPUESTOS

Como parte de las acciones de control a las operaciones de comercio exterior, la SUNAT ha descubierto una nueva modalidad de contrabando que utilizan algunas de las mafias que operan en nuestro país y que consiste en el cambio de mercancías para evitar el pago de los tributos aduaneros correspondientes.

El personal de la SUNAT se encarga de la inspección de la carga antes que sea trasladada a un terminal de almacenamiento postal con la finalidad de supervisar la cantidad, marca, modelo e incluso número de serie de la misma para posteriormente hacer un seguimiento y corroborar la información proporcionada vía electrónica por el usuario.

Así, la infracción tributaria sucedió cuando personas involucradas en el delito aguardaban que la carga remitida al país como envíos postales o courier, sea inspeccionada por la SUNAT para luego cometer el ilícito –cambiar las mercancías– y así pasar desapercibidos por los controles aduaneros.

La intervención se realizó en un terminal de almacenamiento postal ubicado en el Callao, cuando los funcionarios de la Intendencia de Prevención del Contrabando y Control Fronterizo efectuaban sus labores de rutina. Durante las verificaciones, se detectaron dos cargas procedentes de Estados Unidos que fueron cambiadas por otras de menor valor.

En el primer caso, se encontró que los teléfonos móviles de última generación de marca Nokia N95 –con MP3, cámara y acceso a Internet–, fueron reemplazados por celulares Nokia 2000, modelo que no cuentan con las características señaladas y, por consiguiente, tiene un menor costo.

Caso similar ocurrió con el segundo envío –carga– dado que, al momento de realizar la verificación, la SUNAT se detectó que el ecógrafo portátil marca Sounmed había sido cambiado por una carcasa plástica rellena de desechos electrónicos, sin ningún valor comercial.

Estos casos han sido denunciados recientemente ante el Ministerio Público para la respectiva investigación por presunto delito de contrabando en agravio del Estado y determinar el comportamiento doloso de las personas involucradas que podrían recibir una pena privativa de la libertad superior a los ocho años.

Asimismo, la SUNAT ha detectado otra modalidad para ingresar mercancías de contrabando utilizando envíos postales. Algunos operadores courier declaraban e ingresaban mercancías consignando nombres falsos de personas y contribuyentes, que no tenían conocimiento del hecho, evitando declarar sus transacciones comerciales y el pago del IGV e IR, correspondientes.

La SUNAT continuará con la ejecución de las acciones de control para combatir el contrabando y generar riesgo en los operadores de comercio exterior a fin de promover que cumplan con sus obligaciones tributarias y aduaneras.

Gerencia de Comunicaciones e Imagen Institucional

Lima, martes 9 de septiembre del 2008.