Nota de Prensa N° 131-2008

Conciencia tributaria

SE DEPOSITARON MÁS DE QUINCE TONELADAS DE SOBRES PARA SEGUNDO SORTEO DE COMPROBANTES

Ganadores recibirán premios de 40 mil y 10 mil nuevos soles.

Los Sorteos de Comprobantes de Pago organizados por la SUNAT continúan registrando importantes niveles de participación de los ciudadanos. En esta oportunidad se depositaron más de 15 toneladas (15,380 Kg.) en el segundo sorteo del año, que se realizó el viernes pasado, todo un récord, pues supera en 50% a la cifra que se registró en el 2007 (9,757 Kg.) para esta misma actividad.

Cabe precisar que los ganadores reciben cuatro (4) premios de S/. 40 mil soles y veintiocho (28) de S/. 10 mil soles por participar en cada edición. Estas actividades promueven la generación de conciencia tributaria e incentivan la formalización de las actividades de los contribuyentes.

Gracias a los sorteos, los ciudadanos solicitan la entrega de los comprobantes de pago respectivos, cuando realizan una compra o reciben un servicio. De esta manera, los contribuyentes –comerciantes– cumplen con la obligación tributaria de emitirlos.

También se utilizan como una herramienta de verificación, puesto que los comprobantes depositados son procesados por las áreas de fiscalización de la SUNAT, para detectar omisiones –mediante cruces de información– y programar controles en los sectores que presentan los mayores niveles de infracción.

Como resultado de estas revisiones se han identificado diversas modalidades de evasión, como el uso de documentos que no son considerados comprobantes de pago entre los que figuran notas de compra o venta, guías, notas de pedido.

Sorteo y ganadores

El segundo sorteo de comprobantes de este año se realizó en las instalaciones del Almacén de la SUNAT ubicado en la Av. Manuel Echeandía 471, en el distrito de San Luis. Dicha ceremonia se efectuó en un acto público que contó con la presencia de los notarios y representantes del Ministerio del Interior, quienes validaron los sobres seleccionados.

En Lima, ganó el premio de S/. 40 mil nuevos soles el ciudadano César Castañeda Balarezo y los ocho premios de S/. 10 mil nuevos soles, lo ganaron Santos Laureano Ninaquispe, Nicolaza Campos Muñoz, Olinda Hernández de Ortega, Marissa Graos Caceda, Segundo Urbina Eufracio, Dolores Carreño Linares de Rivera, Luis Nolasco Vilca y Faustina Chambi Estrada.

El próximo sorteo se realizará el 23 de enero del 2009, podrán participar las personas mayores de edad que depositen en un sobre –con su nombre completo, número de DNI, dirección y teléfono– comprobantes de pago emitidos durante este año, por un valor total de S/. 30 nuevos soles.

Gerencia de Comunicaciones e Imagen Institucional

Lima, lunes 22 de septiembre del 2008.