Nota de Prensa N° 133-2008

Más contribuyentes inscritos

LA SUNAT PROMUEVE FORMALIZACIÓN DE MÁS DE 25,000 ESTABLECIMIENTOS COMERCIALES EN LIMA

En el marco de las campañas de verificación integral del cumplimiento de obligaciones tributarias (VICOT) que desarrolló la SUNAT, entre mayo y agosto, para promover la ampliación de la base tributaria, más de 25,000 contribuyentes de la capital fueron visitados y recibieron orientación sobre la formalización de sus actividades comerciales.

Las jornadas de orientación y formalización se implementaron en diferentes distritos y zonas comerciales como el emporio textil de Gamarra (La Victoria), galerías del Mercado Central (El Cercado), principales balnearios y los parques industriales de Villa El Salvador, Chorrillos, Ate, entre otros.

Así, los contribuyentes recibieron información sobre los trámites tributarios que deben realizar para cumplir con sus obligaciones y regularizaron su situación en caso hubieran cometido algún tipo de infracción.

También se efectuaron intervenciones de control para corroborar si la información que aparece en el Registro Único de Contribuyentes (RUC) de los comerciantes coincidía con lo que habían declarado cuando registraron sus actividades.

Asimismo, se revisó la conformidad de autorizaciones de impresión de comprobantes y sus direcciones de domicilio fiscal, así como el registro en planillas de sus empleados que garantiza sus atenciones en el Seguro Social de Salud.

De esta manera, se detectó que sólo el 34% de los establecimientos verificados presentaban inconsistencias, lo que evidencia una importante mejora en la tendencia de formalización –ampliación de la base tributaria– de las actividades de los contribuyentes que cumplen con sus obligaciones.

Entre las infracciones más comunes figuran la falta de actualización de los datos referidos a las actividades comerciales que realizan, no inscripción en el RUC, así como la omisión de entrega de comprobantes de pago a sus clientes o emisión de documentos sin validez para efectos tributarios –nota de ventas, guías, entre otros–.

Formalizan actividades

Como resultado de las acciones de orientación y control que se efectuaron hasta el mes de agosto, más de 5,000 contribuyentes de la capital se inscribieron o actualizaron sus datos en el RUC. Asimismo, registraron sus domicilios fiscales y recibieron sus claves de accesos a SUNAT Virtual (www.sunat.gob.pe) para realizar sus trámites a través de Internet.

También se entregó material de orientación a más de 12,000 comerciantes sobre diversos temas tributarios, como inscripción en el RUC, registro de operaciones, declaración y pago, así como todo lo referido al nuevo Régimen Único Simplificado (nuevo RUS), sistema dirigido a los pequeños y medianos contribuyentes.

Las campañas de orientación integral del cumplimiento de obligaciones tributarias continuarán durante todo el año, la próxima jornada se realizará en el distrito de San Juan de Lurigancho entre el 30 de septiembre y el 3 de octubre próximos. En breve, estas actividades de formalización se implementarán en todo el país.

Gerencia de Comunicaciones e Imagen Institucional

Lima, domingo 28 de septiembre del 2008.