Nota de Prensa N° 135-2008
INFORME MENSUAL DE COMERCIO EXTERIOR
AGOSTO 2008
En agosto, el intercambio comercial del Perú con el resto del mundo registró un crecimiento de 29,2%, mientras que el saldo comercial fue favorable para el país en US$ 242 millones, resultado que se dio a pesar de que las importaciones registraron un crecimiento de 38,4%, superior al crecimiento de las exportaciones que fue de 21,7%.
I. SALDO E INTERCAMBIO COMERCIAL
En agosto, el intercambio comercial del Perú con el mundo ascendió a US$ 5 450 millones, registrando un incremento de 29,2% respecto del mismo mes del año anterior. Con este resultado, el intercambio comercial acumulado a agosto del presente año alcanzó los US$ 41 854 millones, registrando un crecimiento de 38,6% respecto de similar período del 2007.
Por su parte, el saldo comercial de agosto alcanzó los US$ 242 millones, acumulando un resultado positivo de US$ 1 855 millones en los ocho primeros meses del año.
INTERCAMBIO Y SALDO COMERCIAL POR BLOQUES
Entre enero y agosto del presente año, el intercambio comercial peruano mostró tasas de crecimiento significativas con todos los bloques comerciales, incluidos los países no agrupados (Resto), los cuales registraron el mayor dinamismo comercial en dicho período.
En este último grupo de países, respecto del cual nuestro intercambio comercial creció 57,9% a agosto del 2008, destacó el comercio con la India debido, principalmente, a las mayores exportaciones de cobre y zinc, y de tubos, hilados y motocicletas; igualmente nuestro intercambio con Angola que se sustenta principalmente en mayores importaciones de combustibles, en especial de aceites crudos de petróleo.
Siguiendo la misma tendencia, el intercambio comercial del Perú con la CAN registró un crecimiento acumulado de 41,8%, debido al mayor flujo comercial con nuestros tres socios andinos, destacando el dinamismo mostrado por Bolivia y Ecuador, siendo este último país el que concentra la mitad de nuestro comercio con la CAN, principalmente por nuestras importaciones de combustibles.
Por su parte, el intercambio comercial con el bloque APEC creció 37,0%, concentrando el 54% del comercio exterior de bienes a agosto del presente año. Según países, destacó el resultado positivo registrado con Tailandia, México, Taiwán, China, Estados Unidos, Chile, Canadá, Japón y Malasia, los que compensaron la caída del comercio con Australia y Corea del Sur.
El intercambio comercial con la Unión Europea creció 32,7% a agosto, debido al mayor intercambio con Italia, Suecia, Bulgaria, Finlandia, Países Bajos, Alemania, España y Francia, que compensaron la caída del comercio con Bélgica debido al descenso de nuestras exportaciones hacia dicho país.
Con respecto al MERCOSUR nuestro intercambio comercial creció 28,5% a agosto del presente año, impulsado por la mayor actividad importadora (aumentó 34,3%) y en menor medida por las exportaciones (11,8%), que se registró en el marco del Acuerdo de Complementación Económica entre el Perú y el MERCOSUR (ACE Nº 58). Cabe señalar que el 78% del intercambio comercial con estos países se compone de importaciones, siendo Brasil nuestro principal socio comercial al explicar el 63% de nuestro comercio con dicho bloque.
De otro lado, durante los primeros ocho meses del 2008, el Perú continúa mostrando saldos comerciales positivos con el APEC, la Unión Europea y el Resto de Países, y saldos negativos con los bloques sudamericanos, es decir con el MERCOSUR y la CAN.
II. EXPORTACIONES
En agosto, las exportaciones FOB ascendieron a US$ 2 846 millones, registrando un incremento de 21,7% respecto de similar mes del año anterior, mientras que el monto acumulado en los primeros ocho meses del 2008 llegó a US$ 21 854 millones, con un crecimiento del 25,4% respecto de similar período del año precedente.
En agosto, las exportaciones tradicionales registraron un crecimiento de 22,1%, ligeramente mayor al de las no tradicionales (20,9%). Similar hecho se observa en el acumulado a agosto, donde las primeras crecieron 25,4% y las segundas en 24,5%.
II.1 EXPORTACIONES TRADICIONALES
En agosto, las exportaciones tradicionales ascendieron a US$ 2 167 millones, registrando un crecimiento de 22,1%, sustentado principalmente por la dinámica mostrada en la exportación de petróleos y derivados, productos pesqueros, agrícolas y en menor medida por la exportación de minerales; mientras que en el acumulado las exportaciones tradicionales sumaron US$ 16 772 millones, sustentado en el crecimiento en todos sus rubros, petróleo y derivados (63,9%), agrícolas (34,2%), pesqueros (30,1%) y minerales (20,1%).
En el acumulado a agosto, los productos minerales siguen siendo los de mayor importancia relativa en la exportación tradicional al explicar el 77% de las mismas.
Respecto al número de empresas exportadoras de productos tradicionales, entre enero y agosto del presente año se registraron 382, cifra superior en 11 a la registrada en igual período del 2007. De dicho total, el 41% de empresas realizaron ventas al exterior por montos superiores a US$ 1 millón al mes.
Productos mineros
En agosto, las exportaciones de minerales ascendieron a US$ 1 501 millones, registrando un crecimiento de 7,3% respecto de similar mes del año anterior, sustentado por las mayores ventas al exterior de hierro (349,6%), plomo (31,6%), plata (17,1%), oro (16,9%), cobre (14,4%), y estaño, los que compensan la caída en las ventas al exterior de metales menores (-35,8%) y zinc (-24,2%). Cabe destacar que el precio promedio del zinc presenta una tendencia negativa principalmente desde abril último, el cual disminuyó en 47% en agosto 2008 respecto a similar mes del 2007.
En agosto, el crecimiento registrado por las exportaciones de cobre, principal mineral de exportación peruano, se explica principalmente por los mayores volúmenes, y en menor medida por el precio promedio que creció 1,6% en agosto, respecto de similar mes del año anterior.
Cabe señalar que el 63% de las exportaciones de cobre se componen de minerales de cobre y sus concentrados, exportados principalmente por Antamina y Cerro Verde, mientras que el 37% restante es cobre refinado, siendo Southern Perú la más importante empresa exportadora. Los principales mercados de destino de este metal fueron China, España y Japón.
De otro lado, las exportaciones de hierro, en agosto, registraron la tasa más alta de crecimiento favorecido por los mayores embarques de Shougang Hierro Perú, única empresa exportadora de este mineral, con destino a China principalmente, país que concentró el 77% de estas exportaciones.
Petróleo y derivados
Las exportaciones por Petróleo y Derivados ascendieron a US$ 330 millones en agosto, registrando un crecimiento de 98,6%, favorecidos por una coyuntura de mayores precios internacionales (la cotización del petróleo WTI pasó de US$ 72,4 a US$ 116,6 el barril entre agosto de 2007 y 2008). En este resultado destacaron las exportaciones de derivados, que crecieron en 118,0%, con destino a Estados Unidos, Panamá y Canadá, así como las exportaciones de crudo que crecieron 58,8%, las cuales se dirigieron en su totalidad a China y Estados Unidos.
Productos pesqueros
Las exportaciones de productos pesqueros ascendieron a US$ 227 millones en agosto, registrando un incremento de 59,7% debido a las mayores ventas de aceite de pescado (259,6%) y harina de pescado (35,0%).
Cabe señalar que la mayor demanda por aceite de pescado se debe a su alta concentración de omega, siendo Bélgica y Chile los principales compradores de este producto, mientras que la harina de pescado se dirigió principalmente a China, Alemania y Japón.
Productos agrícolas
Las exportaciones agrícolas ascendieron a US$ 108 millones en agosto, registrando un crecimiento de 59,4%, tendencia positiva que se viene observando desde abril, debido al dinamismo en las ventas de café (crecieron 67,1%), explicado en parte por un aumento de 18,2% en su precio promedio. Cabe mencionar que el café peruano se destina principalmente a Alemania, Bélgica y Estados Unidos.
II.2 EXPORTACIONES NO TRADICIONALES
En agosto, las exportaciones no tradicionales ascendieron a US$ 652 millones, registrando un crecimiento de 20,9% respecto del mismo mes del año anterior, sustentado por las mayores exportaciones de productos metal-mecánico (72,4%), pesqueros (37,0%), agropecuarios (32,1%), químicos (28,7%), el grupo de productos clasificados como otros (16,6%), textiles (15,6%) y mineros no metálicos (5,5%), que compensaron la caída en el sector siderúrgico–metalúrgico (-11,9%).
Entre enero y agosto, estas exportaciones llegaron a US$ 4 965 millones, creciendo a una tasa de 24,5% respecto de similar período del 2007, destacando los productos de metal-mecánica (47,1%), agropecuarios (36,6%), textiles (27,4%) y pesqueros (19,1%), entre otros.
A diferencia de la elevada concentración que se observa en los productos de exportación tradicional en favor de los minerales, entre las exportaciones no tradicionales, durante el período enero-agosto, se muestra una mayor diversificación de productos entre los que destacan principalmente las exportaciones del sector textil (27%) y agropecuario (24%).
De otro lado, en los primeros ocho meses del 2008, se identificaron a unas 5 655 empresas exportadoras de productos no tradicionales, cifra que supera en 370 a la registrada en idéntico período del año anterior. De ese total, el 12% registraron exportaciones por montos superiores al US$ 1 millón al mes.
Productos agropecuarios
Las exportaciones agropecuarias alcanzaron un monto de US$ 174 millones en agosto, registrando un crecimiento de 32,1% debido a un mayor dinamismo en las ventas de frutas como paltas, mandarinas y plátanos, además de las preparaciones utilizadas para la alimentación de animales. Cabe señalar que Estados Unidos, España y Países Bajos fueron los mayores demandantes de productos agropecuarios peruanos, los cuales explicaron más de la mitad de la demanda de nuestras exportaciones agropecuarias.
Productos textiles
La exportación de productos textiles sumó en agosto US$ 161 millones, registrando un incremento de 15,6% respecto de similar mes del 2007, debido a un aumento en la demanda de confecciones peruanas en el mercado venezolano, las que pasaron de US$ 25 millones en agosto de 2007 a US$ 46 millones el mes pasado, compensando en parte el retroceso de las exportaciones de textiles hacia Estados Unidos, las cuales registraron una caída de 12,1%.
Sin embargo, a pesar de este resultado, Estados Unidos sigue destacando como el principal mercado de destino de los textiles peruanos con US$ 62 millones, seguido por Colombia (US$ 6 millones), Ecuador (US$ 4 millones) y Chile (US$ 4 millones), favorecidos por la cercanía y por las preferencias arancelarias en el marco de la Comunidad Andina (en el caso de Colombia y Ecuador) y el ACE Nº 38 (en el caso de Chile).
Cabe señalar que entre los principales productos exportados, destacaron los envíos de prendas de vestir y otras confecciones de punto de algodón como t-shirts de algodón para hombres y mujeres, camisas, blusas, t-shirts de algodón para niños, y suéteres y pantalones.
Productos pesqueros
Las exportaciones de productos pesqueros sumaron US$ 55 millones en agosto, lo que representó un crecimiento de 37,0% debido principalmente a un incremento en los envíos de preparaciones y conservas de anchoas enteras o en trozos, los demás moluscos e invertebrados acuáticos, preparaciones y conservas de caballas enteros o en trozos, entre otros. Cabe señalar que los productos pesqueros se dirigieron principalmente a España, China y Estados Unidos.
Productos químicos
Las exportaciones del sector químico alcanzaron en agosto un monto de US$ 92 millones, experimentando un crecimiento de 28,7% respecto de similar mes del año anterior, destacando las mayores ventas de hidróxido de sodio, fosfato dicálcico, demás preparaciones para lavar y de limpieza, entre otros. Por su parte, Colombia, Chile, Ecuador y Bolivia fueron los principales destinos de los productos químicos peruanos.
Productos de Metal - mecánica
Las exportaciones del sector metal – mecánico ascendieron a US$ 31 millones, con un incremento de 72,4% respecto de agosto del año anterior, la más alta tasa de crecimiento de los sectores no tradicionales. En este mes, destacaron las mayores ventas de las demás partes de máquinas de sondeo y perforación, bolas y artículos similares para molinos de fundación de hierro o acero, así como los grupos electrógenos petroleros de corriente alterna de potencia superior a 75 KVA e inferior a 375 KVA. Cabe señalar, que la mayoría de estas exportaciones se dirigieron a Venezuela, Chile y Estados Unidos.
Productos Siderúrgico-metalúrgicos
En cuanto a las exportaciones del sector Siderúrgico-Metalúrgico éstas ascendieron a US$ 66 millones en agosto de 2008, registrando una caída de 11,9% respecto de similar mes del año anterior. Dicho resultado se sustentó principalmente en los menores envíos de zinc sin alear, las demás manufacturas de zinc y discos de zinc.
II.3 DESTINO DE LAS EXPORTACIONES
En el acumulado enero-agosto del 2008, Estados Unidos sigue siendo el principal mercado de destino de las exportaciones peruanas al representar el 19% de las mismas, nivel similar al registrado en el mismo período del 2007. Dichas ventas sumaron US$ 4 068 millones en dicho período, registrando un incremento de 24,3% en relación a similar período del año anterior. El mercado estadounidense demandó principalmente del Perú cobre refinado, oro, gasolinas, aceite crudo de petróleo, los demás aceites pesados, plata, entre otros.
El segundo mercado en importancia de las exportaciones peruanas fue China, con US$ 2 695 millones en el acumulado enero-agosto de 2008, registrando un crecimiento de 29,1% en dicho período y explicando el 12% de las exportaciones totales. Hacia China destacaron los envíos de minerales de cobre, harina de pescado, minerales de plomo, minerales de zinc y minerales de hierro, entre otros productos.
Por su parte, las ventas hacia Suiza alcanzaron los US$ 2 236 millones en agosto, con un crecimiento de 57,6%, impulsado principalmente por las mayores ventas de oro, que concentran el 99% del total exportado.
Según bloques comerciales, el APEC llegó a concentrar en el período enero-agosto del 2008, el 61% de las exportaciones tradicionales peruanas, destacando principalmente los minerales de cobre, oro, cobre refinado, harina de pescado, minerales de molibdeno, minerales de zinc y minerales de plomo, entre otros, mientras que entre las exportaciones no tradicionales concentró el 41% del total, destacando principalmente productos tales como los t-shirt de algodón para hombres o mujeres, espárragos frescos, camisas, los demás t-shirts de algodón para hombres o mujeres, los demás moluscos e invertebrados y páprika, entre otros.
Respecto a las exportaciones no tradicionales, la Unión Europea registró una participación de 20%, destacando los espárragos preparados, paltas, espárragos frescos, calamares y potas, óxidos de zinc, mango y páprika; mientras que la CAN concentró el 17% de los mismos, destacando aquí las ventas de alambre de cobre refinado, barra de hierro o acero sin alear, demás preparaciones utilizadas para la alimentación de animales, bombonas de preformas, pañales para bebés, las demás placas de polímeros de polipropileno, entre otros.
EXPORTACIONES CON FINES COMERCIALES VIA SERVICIO POSTAL (EXPORTA FÁCIL)
Desde su lanzamiento en julio de 2007, se ha observado que un mayor número de pequeñas empresas están realizando sus ventas al exterior por la vía postal utilizando Exporta Fácil, procedimiento virtual implementado por la SUNAT en coordinación con otras entidades públicas para facilitar el comercio exterior. Muestra de ello, es que, en términos de valor, las exportaciones mensuales a través del servicio postal aumentaron significativamente de US$ 4 mil en julio de 2007 (mes de inicio) a US$ 87 mil en agosto de 2008.
Asimismo, se debe señalar que en el período enero-agosto de 2008 las exportaciones que se acogieron a este servicio ascendieron a US$ 585 mil y que el número de operaciones de exportación fue de 2 052, con lo cual se registró en lo que va del año un promedio de US$ 285 por DUA, mientras que el promedio registrado entre julio y diciembre de 2007 fue de US$ 255 por DUA.
Respecto al número de pequeñas empresas que hacen uso de esta facilidad, cabe mencionar que se viene registrando un número creciente de usuarios, pues en el acumulado enero-agosto de 2008 se registraron 327 pequeños empresarios frente a los 174 empresas registraron en el período julio-diciembre de 2007.
A nivel de productos, cabe señalar que el período enero-agosto de 2008 destacaron las exportaciones de artículos de joyería de plata (US$ 96 mil), las demás bisuterías (US$ 69 mil) y las demás bisuterías de metales comunes (US$ 30 mil), que en conjunto concentraron el 35% del total dirigidos en su gran mayoría a los Estados Unidos, seguidos por las exportaciones de abrigos (US$ 20 mil), instrumentos musicales (US$ 15 mil), las demás preparaciones de bellezas (US$ 15 mil) y complementos alimenticios que contienen mezclas o extractos de planta (US$ 12 mil), entre otros.
Por último, cabe mencionar que Estados Unidos es el principal destino de las exportaciones que utilizaron el Exporta Fácil con una participación del 35% del total. Otros mercados fueron Australia (US$ 66 mil), además de los países de la Unión Europea como Reino Unido (US$ 41 mil), España (US$ 33 mil), Alemania (US$ 28 mil), Bélgica (US$ 23 mil), entre otros.
Gerencia de Comunicaciones e Imagen Institucional
Lima, lunes 29 de septiembre del 2008.