Nota de Prensa N° 075-2009
INFORME
DE COMERCIO EXTERIOR [1]
FEBRERO
2009
El
intercambio comercial del Perú con el resto del mundo se redujo 24,7% en
febrero de 2009, resultado explicado tanto por la disminución de las
exportaciones FOB (-28,9%) como por las menores importaciones CIF (-19,6%); esto
en un contexto de descenso de las cotizaciones internacionales de las materias
primas, a excepción del oro, y menor demanda de nuestras exportaciones por
parte de los principales mercados de destino.
I.
INTERCAMBIO COMERCIAL
En
febrero, el intercambio comercial[2]
del Perú con el resto del mundo ascendió a US$ 3 347 millones, monto que
representa una caída del 24,7% en comparación con el mismo mes del año
anterior.
Similar tendencia se registró en el acumulado enero-febrero, ya que el intercambio comercial alcanzó los US$ 6 769 millones, experimentando una caída de 27,1% respecto de similar período del 2008.
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INTERCAMBIO POR BLOQUES
En
el acumulado enero-febrero, el intercambio comercial peruano mantiene tasas de
crecimiento negativas con todos los bloques comerciales, resultado asociado a la
menor actividad exportadora (-33,8%) e importadora (-19,3%).
El
intercambio comercial con la Comunidad Andina de Naciones (CAN) registró una caída
de 39,7%, sustentado en una mayor contracción de las importaciones (-53,0%)
respecto de las exportaciones (-6,9%). Según países, Ecuador explicó el 83,4%
del menor comercio con la CAN, al
reducirse la demanda nacional por combustibles.
Del
mismo modo, el intercambio comercial con el APEC, el más importante bloque con
una participación del 54%, también se redujo en 27,6% respecto del período
enero-febrero del 2008, debido a que las exportaciones disminuyeron en 40,1% y
las importaciones en 11,4%. De otro lado, la mayor caída se registró en el
comercio con Chile (-50,7%), Taiwán (-47,5%), México (-46,9%), Australia
(-44,2%) y Tailandia (-42,6%).
Por
su parte, el intercambio comercial con la Unión Europea (UE) disminuyó 27,7%,
sustentado en la mayor caída de las exportaciones (-42,5%) y en menor medida
las importaciones (-3,7%). En el período enero-febrero las importaciones
representaron el 51% del comercio con este bloque, al incrementarse las compras
de bienes de capital para la industria, materiales de construcción elaborados y
partes y accesorios de maquinaria industrial, entre otros.
El
intercambio comercial con los países del MERCOSUR disminuyó 24,3% en el período
enero-febrero. Cabe indicar que las importaciones representan el 85% del
comercio total con este bloque destacando las compras de insumos orientados a la
industria alimenticia, bienes de capital para la industria, materiales de
construcción elaborados, entre otros.
Finalmente,
el intercambio comercial con los países no agrupados (Resto) disminuyó 19,1%
respecto de enero-febrero del 2008, al reducirse principalmente el comercio con
Nigeria (-87,0%), Angola (-82,3%) y Panamá (-80,4%). Destacó el incremento en
el comercio con Suiza (16,2%), sustentado en las exportaciones de oro.
II.
EXPORTACIONES
En
febrero, las exportaciones FOB ascendieron a US$ 1 746 millones representando
una caída del 28,9% respecto de similar mes del año anterior. Ello fue
producto de la
contracción de las exportaciones tradicionales (-31,1%)
asociado a las menores cotizaciones internacionales de los minerales, petróleo
y harina de pescado, y también por
el retroceso de las exportaciones no tradicionales (-22,5%).
En
términos acumulados, durante enero-febrero las exportaciones peruanas sumaron
US$ 3 306 millones, registrando un descenso de 33,8% respecto de idéntico período
del año 2008, que reflejó tanto el comportamiento de
las exportaciones tradicionales (-37,1%) como las no tradicionales
(-23,8%).
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II.1
EXPORTACIONES TRADICIONALES
En
febrero, las exportaciones tradicionales ascendieron a US$ 1 300 millones, nivel
inferior en 31,1% al registrado en similar mes del año pasado, al reducirse las
ventas al exterior de petróleos y derivados y minerales, por un ajuste en sus
cotizaciones internacionales. Este resultado fue compensado por un incremento en
las ventas de productos agrícolas y pesqueros.
Por
su parte, en el acumulado enero-febrero las exportaciones tradicionales sumaron
US$ 2 381 millones, monto que representa una caída de 37,1%, sustentado en el
resultado desfavorable del sector petróleo y derivados (-58,2%), minero
(-36,6%) y pesquero (-22,5%), atenuado por un incremento en las ventas del
sector agrícola (37,2%).
Los
productos mineros siguieron siendo los de mayor importancia relativa en la
exportación de productos tradicionales, al explicar el 80% de las mismas en el
período enero-febrero del 2009.
Respecto
del número de empresas que realizaron actividades exportadoras de productos
tradicionales, durante el período enero-febrero se registraron 228
exportadores, cifra inferior a los 239 registrados
en similar período del año anterior. De dicho total, el 41% de empresas realizó
ventas al exterior por montos superiores a US$ 1 millón.
Productos
mineros
En
febrero, las exportaciones de minerales ascendieron a US$ 1 038 millones, monto
inferior en 32,0% al nivel alcanzado en similar mes del año anterior, registrándose
menores exportaciones en casi todos los principales minerales producto básicamente
de las menores cotizaciones internacionales registradas entre dichos meses, con
la excepción del oro.
La
exportación de cobre cayó 46,3% en febrero, registrándose caídas en las
exportaciones de cobre refinado (-51,1%) y concentrados de cobre (-38,6%),
resultados explicados en gran medida por la menor cotización internacional
de dicho mineral (-58,0%[3]
respecto a febrero del 2008). Ello se reflejó en las caídas del valor
exportado en los principales mercados de destino del cobre peruano salvo las
destinadas a Canadá (crecieron 201,4%).
La
caída en las exportaciones de cobre dejaron al oro como el principal producto
minero de exportación peruano en febrero, además de ser el único mineral que
registró una evolución positiva en dicho mes (1,7%), favorecido por un
incremento en su cotización internacional (2,2% respecto al mismo mes del año
anterior[4]). Suiza, Canadá y Estados Unidos fueron los únicos
destinos del oro peruano, destacando las ventas de oro con destino a Suiza que
crecieron 29,0%.
Productos
pesqueros
Las
exportaciones de productos pesqueros ascendieron a US$ 130 millones en febrero,
registrando un crecimiento de 2,3% respecto de similar mes del año anterior, al
incrementarse las ventas de aceite de pescado (132,2%), lo que fue en parte
compensado por los menores embarques de harina de pescado (-4,0%).
En
el caso de aceite de pescado, su evolución positiva se explicó por los mayores
envíos a China y Canadá. Por su
parte, el desempeño de la exportación de harina de pescado estuvo
afectada por un ajuste en su cotización internacional (-3,8%)[5]
y por las menores importaciones de Alemania, Japón, Vietnam y Chile.
Petróleo
y derivados
Las
exportaciones de petróleo y derivados ascendieron a US$ 108 millones en
febrero, disminuyendo 50,3% respecto a similar mes del año 2008, resultado
consistente con el descenso en la cotización internacional del petróleo de US$
95,38 a US$ 39,12 por barril, entre febrero del 2008 y 2009[6].
El
petróleo crudo fue el producto que registró el mayor descenso en sus niveles
exportados (-91,3%), seguido de los derivados de petróleo (-30,9%), lo que se
reflejó en la drástica contracción en el valor de importaciones de crudo
peruano por parte de Chile (-80,5%), así como de Estados Unidos y Canadá tratándose
de los derivados de petróleo.
Productos
agrícolas
Por
su parte, las exportaciones agrícolas ascendieron a US$ 23 millones en febrero,
registrando un incremento de 57,2% respecto de similar mes del año anterior,
resultado explicado por las mayores ventas de azúcar que en dicho mes
alcanzaron los US$ 9 millones y que se dirigieron principalmente a Estados
Unidos (98% del total).
II.2
EXPORTACIONES NO TRADICIONALES
En
febrero, las exportaciones no tradicionales ascendieron a US$ 438 millones,
registrando una disminución de 22,5% respecto del nivel alcanzado en similar
mes del año anterior. Se observó una reducción en las ventas de todos sus
sectores, a excepción del metal-mecánico que aumentaron 3,0%. El sector siderúrgico-metalúrgico
fue el que más se contrajo (-60,5%), seguido del textil (-21,0%), minería no
metálica (-20,3%), agropecuario (-18,9%), el sector denominado otros[7]
(-17,1%), pesquero (-16,5%) y químico
(-15,5%).
Las
exportaciones no tradicionales se caracterizan por una mayor diversificación de
productos. En el periodo enero-febrero destacaron las exportaciones del sector
agropecuario (31%), textil (24%) y químico (14%).
En
el acumulado enero-febrero se identificaron 3 022 exportadores de productos no
tradicionales, cifra inferior en 58 a la obtenida en similar período del año
anterior. De ese total, un 7% de las empresas registró exportaciones por montos
mensuales superiores a US$ 1 millón.
Productos
agropecuarios
Las
exportaciones agropecuarias ascendieron a US$ 121 millones en febrero,
registrando una caída de 18,9%. Las menores ventas al exterior de uvas frescas,
espárragos preparados o conservados, mangos, leche evaporada, entre otros,
influyeron en el comportamiento negativo del sector.
Según
países de destino, destacaron Estados Unidos, Países Bajos y España, en ese
orden de importancia, siendo éste último país el que registró la mayor
contracción (-36,8%). En contraste, las exportaciones de productos agrícolas
con destino a Colombia (el cuarto país más importante), crecieron 108,8% al
incrementarse las ventas de arroz y demás preparaciones utilizadas para la
alimentación de los animales.
Productos
textiles
En
febrero, las exportaciones textiles sumaron US$ 112 millones, cifra inferior en
21,0% a la registrada en similar
mes del 2008. Se observaron menores exportaciones en
rubros como fibras textiles (-71,3%), hilados (-26,5%) y prendas de
vestir (-21,4%), atenuados en parte por el desempeño positivo de las
exportaciones de tejidos (38,1%).
Estados
Unidos y Venezuela fueron los dos principales mercados de destino durante
febrero, siendo Venezuela la que registró una mayor caída (-27,2%) seguida por
Estados Unidos (-12,7%). En todos los demás destinos, a excepción de Ecuador,
España y Francia, también registraron un desempeño desfavorable.
Productos
pesqueros
Las
exportaciones de productos pesqueros sumaron US$ 51 millones en febrero, lo que
representó un retroceso de 16,5% respecto de similar mes del año anterior. Se
observaron menores ventas de las demás preparaciones y conservas de pescado
entero o en trozos; hígados, huevas de pescado; demás pescados congelados;
harina, polvo de crustáceos; los demás filetes y carnes de pescado congelados;
entre otros.
Estados
Unidos, España, Francia y China, en ese orden de importancia, fueron los
principales mercados de destino de los productos pesqueros peruanos. Cabe
precisar que China (-38,2%) y España (-24,5%) registraron las mayores
contracciones, a diferencia de Francia (19,4%) y Estados Unidos (1,7%) que
registraron un incremento en sus pedidos por productos pesqueros peruanos.
Productos
químicos
Las
exportaciones del sector químico alcanzaron en febrero los US$ 64 millones,
monto inferior en 15,5% respecto de similar mes del año anterior, explicado por
los menores envíos de sulfato de cobre, óxido de zinc, las demás placas de
polipropileno metalizada y las demás placas de polímeros de polipropileno,
entre otros. Cabe señalar que la mayoría de estas exportaciones se dirigieron
a la Comunidad Andina, Chile y Venezuela.
Productos
de metal-mecánica
El
sector de productos de metal-mecánica fue
el único sector no tradicional que reflejó un resultado positivo en
febrero, al registrar una tasa de crecimiento de 3,0% y un monto exportado
ascendente a US$ 22 millones. En dicho mes sobresalieron las ventas de bolas y
artículos similares para molinos de fundición de hierro, transformadores de
dieléctrico líquido, que se dirigieron principalmente a Venezuela, Estados
Unidos y Chile.
Productos
siderúrgico-metalúrgicos
En
relación a las exportaciones del sector siderúrgico-metalúrgico éstas
ascendieron a US$ 25 millones en febrero, registrando una disminución
de 60,5% respecto de similar mes del 2008, al reducirse las ventas de
barras laminadas, las demás manufacturas de zinc, zinc sin alear, alambre de
cobre refinado, entre otros. Colombia, Bolivia y Estados Unidos fueron los
principales países de destino de estos productos.
II.3 DESTINO DE LAS EXPORTACIONES
En
el período enero-febrero, Suiza fue el principal destino de las exportaciones
peruanas, desplazando de esa ubicación a Estados Unidos. Es así que
Suiza registró una participación del 19%, seguido de Estados Unidos
(18%), China (15%), Canadá (9%) y Japón (4%).
Las exportaciones a Suiza ascendieron a US$ 626 millones, registrando un crecimiento de 15,9% respecto del período enero-febrero de 2008, debido a un repunte en las ventas de oro, mineral que concentró el 99,7% de estas exportaciones.
Gráfico
N° 5 |
Estados
Unidos fue el segundo destino de las exportaciones peruanas totalizando en el
período enero-febrero US$ 590 millones y registrando una contracción de 40,5%,
respecto a similar período del año anterior. Este resultado se
explicó principalmente por las menores
ventas de minerales (cobre y estaño), combustibles, entre otros.
Las
exportaciones con destino a China ascendieron a US$ 488 millones entre enero y
febrero, cifra que significó una caída de 14,3%, al reducirse las ventas de
minerales y harina de pescado.
Según
bloques comerciales, el APEC concentró el 52% de las exportaciones
totales en el acumulado enero-febrero, seguido del
Resto de países no agrupados con el 25%, la Unión Europea con el 14%, y
finalmente la CAN y MERCOSUR que en conjunto representaron el 9% del total
exportado.
Respecto
a nuestras exportaciones tradicionales, APEC concentró el 56% de las mismas
entre enero y febrero siendo el oro, concentrados de cobre, harina de pescado,
cobre refinado, concentrados de plomo los más requeridos. De otro lado, este
bloque demandó el 42% de nuestras exportaciones no tradicionales, destacando
las ventas de uvas frescas, ”T-shirts” de algodón para hombres o mujeres de
un solo color, espárragos frescos o refrigerados y mangos.
Cabe
señalar que la Unión Europea adquirió el 12% del total de nuestras
exportaciones tradicionales, siendo los más demandados los minerales como
concentrados de cobre, cobre refinado, concentrados de plata, además de café y
harina de pescado. Asimismo, este bloque también concentró el
21% de las exportaciones no tradicionales peruanas, predominando las
ventas de mangos, uvas frescas, espárragos, pota, bananas, entre otros.
Por
su parte, el resto de países concentró el 28% de nuestras exportaciones
tradicionales y el 15% de las no tradicionales. En el primer grupo destacaron
los minerales, principalmente oro, mientras que en el segundo lo hicieron los
tejidos de punto de algodón, los demás moldes para metales, los demás
conductores eléctricos de cobre, blusas de punto de algodón, entre otros.
Respecto
a la CAN, en el acumulado enero-febrero explicó el 19% de las exportaciones no
tradicionales, mientras que su participación en las exportaciones tradicionales
fue de sólo 2%. El arroz, los alambres de cobre refinado y las demás
preparaciones utilizadas para la alimentación de animales fueron las
principales exportaciones no tradicionales dirigidas al mercado andino.
Finalmente,
el bloque MERCOSUR concentró el 3% de las exportaciones no tradicionales y el
2% de las tradicionales. En el primer grupo sobresalieron las ventas de
aceitunas preparadas o conservadas, fosfato dicálcico, camisas de punto de
algodón, entre otros; mientras que en el segundo grupo, sobresalieron las
ventas de cobre refinado, plata en bruto sin alear y plomo en bruto refinado,
entre otros.
Gráfico
N° 6 Exportaciones
FOB por Bloques Comerciales – Enero-Febrero 2009 Estructura
%
EXPORTACIONES
DE ACEITUNAS
Las
exportaciones de aceitunas ascendieron a US$ 3,6 millones durante el período
enero-febrero, representando un crecimiento de 13,3% respecto al mismo período
del año anterior. Este resultado se explicó por los tratamientos
preferenciales otorgados a las exportaciones en importantes mercados, como
Brasil, Estados Unidos y Chile, además de la reconocida calidad de la aceituna
peruana.
En este mismo sentido, la cantidad exportada de este producto pasó de 1 648 toneladas a 2 845 toneladas entre el período enero-febrero de 2008 y enero-febrero 2009, respectivamente, registrando un incremento de 72,6%.
Las exportaciones de aceituna se encuentran altamente concentradas en un solo mercado, siendo Brasil el principal destino al abarcar el 77% del total exportado en el período enero-febrero, debido a que este producto ingresa libre del pago de aranceles en el marco del Acuerdo de Complementación Económica (ACE) Nº 58. Le siguen en importancia Estados Unidos (9% del total) y Chile (7% del total), países que también han otorgado preferencias arancelarias[8] a las aceitunas peruanas.
Agroindustrias
Nobex es la principal empresa exportadora de aceitunas concentrando el 35% del
total exportado a nivel nacional, lo que es equivalente a un monto exportado de
US$ 1,3 millones.
Gerencia de Comunicaciones e Imagen
Institucional
Lima,
viernes 3 de abril del 2009.
[1]
Las
cifras de importaciones y exportaciones definitivas difieren de las
publicadas por el BCRP por un tema metodológico y de cobertura.
[2] Construido
a partir de la suma de las importaciones CIF y las exportaciones FOB de
bienes registrados bajo los regímenes definitivos de exportación e
importación.
[3]
La cotización corresponde a las cifras presentadas en la Nota Semanal Nº
11 del Banco Central de Reserva del Perú del 20 de marzo de 2009.
[4]
Idem (3).
[5] Idem (3).
[6] Idem (3).
[7] Principalmente maderas y papeles.
[8] En
el caso de Estados Unidos, ingresaban liberadas de aranceles en el marco de
la Ley de Promoción Comercial y de Erradicación de las Drogas (ATPDEA) y
desde febrero de 2009 bajo el Tratado de Libre Comercio, ingresan con cero
arancel. Asimismo, ingresa libre de aranceles a Chile, bajo el ACE Nº 38.