Nota de Prensa N° 078-2009

En operativo "Frontera"

LA SUNAT INCAUTÓ 20 TONELADAS DE ROPA DE SEGUNDO USO VALORADA EN MAS DE 150 MIL DOLARES

Operativo contó con orden judicial de allanamiento y descerraje

La SUNAT asestó otro duro golpe al comercio ilegal de prendas de segundo uso al intervenir el centro comercial "Fronteras Unidas" e incautar 20 toneladas de ropa usada.

La acción tuvo lugar luego de una labor de seguimiento desplegada por el personal de la Intendencia de Prevención del Contrabando y Control Fronterizo. Se ubicaron los stands a intervenir, previa solicitud a través del Ministerio Público así como la orden de allanamiento y descerraje, pedido que fue declarado procedente por el Juez Penal de Turno.

En esta oportunidad y durante el operativo se contó con el apoyo de más de 700 efectivos de la Policía Nacional del Perú, así como de la Fiscal Provincial Penal Especializada en Delitos Aduaneros y contra la Propiedad Intelectual, Lucila Cabrera, asistida por un pool de fiscales adjuntos.

Después de casi dos horas de acción operativa, se logró incautar cerca de veinte toneladas de prendas de vestir usadas de contrabando, con un valor comercial superior a los 150 mil dólares americanos.

Durante la ejecución del operativo participaron más de un centenar de funcionarios de la SUNAT, entre ellos el Superintendente Nacional, Manuel Velarde, quienes procedieron al descerraje e intervención en los 270 stands que operaban en el interior del Centro Comercial "Fronteras Unidas", ubicado en la cuadra cinco de la Avenida Grau en el distrito de La Victoria.

Cabe precisar, que el despliegue de los efectivos de la Policía Nacional del Perú permitió controlar y neutralizar los brotes de violencia que pretendieron ejercer un grupo de personas en los alrededores del centro comercial al iniciar, como al finalizar el operativo.

Al final del operativo juntamente con las autoridades del Ministerio Público se procedió a elaborar las actas de incautación correspondientes, e internar las mercancías en los Almacenes de la SUNAT.

Gerencia de Comunicaciones e Imagen Institucional

Lima, martes 7 de abril del 2009.