Nota de Prensa N° 079-2009

Durante operativos por Semana Santa

SUNAT DECOMISÓ MAS DE TRES TONELADAS DE CONSERVAS DE PESCADO EN ESTADO DE DESCOMPOSICIÓN Y FALSIFICADAS

Productos tenían como destino mercados de Lima, Casma y Andahuaylas

Como parte de las acciones de control móvil que se realizan permanentemente en Lima, funcionarios de la Sección Operativos de la SUNAT intervinieron, hoy, en las Garitas de Control de Pucusana y Ancón, un total de tres camiones de transporte que trasladaban en su totalidad más de tres toneladas de conservas de pescado en estado de descomposición y embaladas en envases falsificados.

Las intervenciones se realizaron durante las acciones de verificación a los camiones de carga pesada y unidades particulares durante las festividades por Semana Santa.

El primer hallazgo se llevó a cabo en la Garita de Control de Pucusana. El penetrante y fuerte olor que emanaba del camión Volvo con placa de rodaje YK-1545 despertó las sospechas de los funcionarios quienes al abrir la bodega descubrieron un cargamento de más de 140 cajas de conservas de Jurel en salsa de tomate, con latas que ya habían explotado producto del calor y de la descomposición.

La apertura de algunos envases, que ya mostraban hongos y óxido en su parte externa. permitió descubrir el alimento en completo estado de descomposición.

La tonelada de productos, valorizada en más de 25 mil nuevos soles, fue trasladada a los almacenes de la Sunat para proceder en las próximas horas con su inmediata destrucción. El cargamento venía de la ciudad de Juliaca y tenía como destino abastecer los principales mercados de los distritos más populosos de la gran Lima.

Horas más tarde, también en la Garita de Control de Pucusana, se detuvo otra unidad de transporte que en su interior llevaba 70 cajas de conservas con productos como grated de Sardinas y sólido de atún presuntamente falsificados de las marcas A1, Gloria y Fanny con un valor comercial que ascendía a los 15 mil nuevos soles.

Según los documentos de transporte, este cargamento procedía de la ciudad de Lima con destino a la localidad de Andahuaylas.

Finalmente, en la garita de Control de Ancón, se comisó un cargamento con una tonelada y media de conservas de atún, grated de sardina y grated de caballa presuntamente falsificadas de la marca Compass, Gloria y Fanny valorizadas en más de 35 mil nuevos soles.

El camión de la marca Ford, de placa WD – 4547 salía de Lima y tenía como destino la ciudad de Casma.

La Sunat ha solicitado la verificación sanitaria de los productos decomisados al Instituto Tecnológico Pesquero para determinar si son o no aptos para el consumo humano. Asimismo ha convocado a los representantes de las marcas afectadas a fin de que realicen las acciones legales pertinentes.

Gerencia de Comunicaciones e Imagen Institucional

Lima, jueves 9 de abril del 2009.