Nota de Prensa N° 080-2009

Entre enero y abril

REGULARIZACIÓN DE IMPUESTO A LA RENTA REGISTRARÍA UNA RECAUDACIÓN DE S/. 2,100 MILLONES

Alrededor de 580 mil contribuyentes cumplieron con presentar sus declaraciones en los plazos establecidos

La recaudación obtenida durante la Campaña de Renta 2008 ascendería, entre enero y abril, a S/. 2,100 millones, cifra similar a la registrada en la regularización anterior (S/. 2,113 millones), lo que demuestra la responsabilidad e interés de los contribuyentes por cumplir con sus obligaciones, incluso, antes de las fechas de vencimiento.

Este resultado supera las proyecciones iniciales de una menor recaudación debido a la coyuntura de crisis internacional. Cabe precisar que los menores ingresos tributarios del sector minero (-42,1%) fueron compensados parcialmente por rentas de otras actividades comerciales como construcción (aumentó 95%) y el rubro de servicios (28,6%).

Se estima que la regularización para todo el 2009 ascendería a los S/. 2,300 millones, ello debido al crecimiento económico de determinados sectores que siguen generando mayores ingresos.

 

Examinando los resultados según el tipo de renta, la regularización proveniente de las Rentas de la Tercera Categoría (rentas empresariales) durante la campaña comprendida entre enero y abril, alcanzaría los S/. 1 913 millones, es decir S/. 10 millones menos que lo registrado al cierre de la campaña del año anterior (S/. 1 923 millones).

Por su parte, los pagos de regularización proveniente de las personas naturales por otras categorías de rentas distintas a las empresariales (Primera, Segunda y Cuarta Categoría), ascendieron a S/. 187 millones entre enero y abril, resultado muy cercano al obtenido en la campaña del año anterior (S/. 190 millones).

 

La recaudación por la regularización total obtenida en la presente campaña, en término reales, da cuenta de una caída de 5,2% respecto de la obtenida en la campaña del año anterior.

Esta caída, en término reales, refleja la moderación en el crecimiento en los márgenes de ganancia de algunas empresas registrada en el ejercicio fiscal 2008 respecto del 2007, así como la influencia de la crisis internacional que afectó, particularmente el último trimestre del año pasado, tanto los ingresos como los costos de las empresas que venden, compra o importan bienes asociados a los commodities internacionales (minerales, petróleo, alimentos).

A nivel de sectores económicos, y tomando como base la información del pago de regularización de los Principales Contribuyentes (PRICOS), se tiene que los sectores que registraron menores pagos por dicho concepto fueron la Generación de Energía Eléctrica (-62,3%), Minería (-42,1%), Comercio (-18,5%) y Manufactura (-10,6%), entre otros.

Estas caídas de la recaudación fueron compensados por los mayores pagos de regularización del gran sector Otros Servicios (28,6%) y Construcción (95,9%), que compensaron parcialmente la caída de los primeros.

Formularios presentados en la Campaña de Regularización

Según cifras preliminares, en la Campaña de Regularización del Impuesto a la Renta se presentaron cerca de 580 mil declaraciones utilizando formularios electrónicos (mediante el Programa de Declaración Telemática-PDT) puestos a disposición de los contribuyentes en SUNAT Virtual (www.sunat.gob.pe).

Del total de presentaciones recibidas, 93% se realizaron a través de Internet, mediante SUNAT Virtual, superando la participación registrada el año anterior (90%). Este resultado es acorde con la estrategia para profundizar la virtualización de las obligaciones tributarias, campaña emprendida por la SUNAT para reducir los costos de cumplimiento y formalización.

Al igual que en años anteriores, desde la tercera semana de febrero, la SUNAT puso a disposición de los contribuyentes en su Página Web el "Archivo Personalizado" para personas naturales, con el fin de facilitar el llenado de la declaración utilizando la información disponible en los registros de la SUNAT, lo que supone un importante ahorro de tiempo.

Sobre el particular, durante la presente Campaña de Renta 2008, se descargaron cerca de 130 mil archivos personalizados, nivel superior en 27% al registrado el año pasado.

Gerencia de Comunicaciones e Imagen Institucional

Lima, martes 14 de abril del 2009.