Nota de Prensa N° 081-2009

Nuevos servicios

LA SUNAT INAUGURA NUEVO CENTRO DE CONTROL Y FISCALIZACIÓN EN LIMA

Como resultado de las acciones que realizan estos centros, en el 2008 se recuperó 48 millones de soles de la deuda tributaria de los contribuyentes

Como parte del proceso de descentralización de los servicios que brinda el ente recaudador para promover el cumplimiento de las obligaciones tributarias, la SUNAT inauguró, hoy, un nuevo Centro de Control y Fiscalización en Lima, que atenderá a todos los contribuyentes que presenten inconsistencias referidas a sus declaraciones y pagos.

Las acciones de control que realizan los centros, reducen los niveles de incumplimiento en los sectores económicos que presentan mayores inconsistencias, impulsando, además, la ampliación de la base tributaria.

Este nuevo centro se suma a los tres puntos de control ubicados en los distritos de Santa Anita, San Isidro y Miraflores, que el año pasado realizaron más de 94 mil citaciones a contribuyentes que tenían deudas tributarias. Asimismo, atendieron 41 mil casos de inconsistencias detectadas, como parte de los procesos de verificación y auditorías implementadas por la SUNAT.

Como resultado de las acciones de fiscalización implementadas por los centros de control, el año pasado, se recuperó más de 48 millones de soles de la deuda tributaria de los contribuyentes con irregularidades. Mientras que entre enero y marzo de este año, la cifra de recuperación de la deuda asciende a 15 millones de soles.

En el 2008, se atendieron diversas irregularidades, siendo las principales aquellas referidas a las declaraciones de IGV, operaciones con terceros, omisos a la regularización de renta –personas naturales–, denuncias y tributos laborales, así como el incumplimiento de los pagos de la deuda tributaria de personas naturales y jurídicas.

Dichas inconsistencias se identifican a través de diversas acciones como las intervenciones en zonas comerciales –operativos de entrega de comprobantes, control de ingresos, verificación de domicilio fiscal, entre otros– y cruces de información entre las declaraciones presentadas y los pagos e ingresos proyectados en un período determinado.

Luego de detectar las inconsistencias, los centros de control comunican a los contribuyentes, mediante "cartas inductivas" remitidas a su domicilio fiscal, que tienen diversas omisiones, por lo cual se les brinda un plazo para que regularicen dichas infracciones, esta es la etapa inicial de todo proceso de fiscalización.

También se emiten "esquelas de citación" solicitando al contribuyente que asista a las sedes de control para presentar la documentación correspondiente a los períodos con inconsistencias, a fin de sustentar las irregularidades o subsanar voluntariamente las omisiones detectadas.

El nuevo centro cuenta con 60 funcionarios de la SUNAT que se encargarán de atender a todos los contribuyentes. De esta manera, la Administración Tributaria sigue implementando nuevos servicios y sedes para promover el cumplimiento de las obligaciones, reduciendo los niveles de informalidad y evasión, que tanto perjudican a la economía.

Gerencia de Comunicaciones e Imagen Institucional

Lima, miércoles 15 de abril del 2009.