Nota de Prensa N° 084-2009

En Arequipa

SUNAT INCAUTA MERCADERIA DE CONTRABANDO POR MAS DE 300 MIL DOLARES

CD, colchas, casacas, cierres y telas iban a comercializar en los mercadillos informales de la capital

Policía intervino ante ataque de grupo de delincuentes

Como resultado de las acciones de inteligencia, oficiales de la Intendencia de Aduana Arequipa de la SUNAT, incautaron mercancías de contrabando por un valor superior a los 300 mil dólares y que tenían como destino final su ilegal comercialización en la capital.

El operativo, que contó con el apoyo de la Policía Nacional, se realizó en la Carretera Panamericana Sur a la altura de la localidad de Yaucas, en la provincia de Caravelí (Arequipa), en la ruta Desaguadero-Lima, cuando el personal del Grupo Operativo de Aduanas intervino el camión tráiler con placa de rodaje YK-1821/ZH-4849 marca Volvo, procedente de la ciudad de Puno.

Durante la acción se necesitó el apoyo de cinco unidades de efectivos policiales a fin de contener a 16 facinerosos quienes, de forma violenta, se resistieron y opusieron a la intervención.

Gracias a las acciones de inteligencia se sabía que se trasladaba contrabando en la modalidad de "ruleta" y mercancía "volada", es decir sin ningún tipo de documento de sustento, por lo que se contó con la presencia de la representante del Ministerio Público, Leonor Peredo Arado.

La mercancía consistía en CD’s marca Princo, así como cobertores, colchas, frazadas, casacas, telas y rollos de cierres de diversas marcas.

Posteriormente se trasladó el vehículo y la mercadería hasta las instalaciones del Almacén de la SUNAT en la ciudad de Camaná, para proceder con la incautación de Ley.

El camión también ha sido incautado por encontrarse involucrado como objeto utilizado para la comisión del delito aduanero. El chofer ha quedado en calidad de detenido por contar con requisitoria por delito de contrabando.

Gerencia de Comunicaciones e Imagen Institucional

Lima, viernes 17 de abril del 2009.