Nota de Prensa N° 091-2009

En Garita de Control de Pucusana

LA SUNAT COMISÓ SÁBANAS, CHATARRA DE COBRE Y AJOS CON DOCUMENTACIÓN IRREGULAR

Se dispuso inmediata donación de las 18 toneladas de ajo por ser producto perecedero

Como parte de las acciones de control móvil que se realizan permanentemente en Lima, funcionarios de la Intendencia Regional Lima de la SUNAT intervinieron en la Garita de Control de Pucusana un camión que transportaba ilegalmente sábanas, chatarra de cobre y ajos por un valor superior a los 100 mil soles.

La intervención se realizó durante una acción de verificación a todos los vehículos ómnibus de pasajeros, camiones de carga pesada y unidades particulares– que se desplazaban con destino a la capital procedentes de la zona sur del país.

Mientras se efectuaba la revisión al camión con placa de rodaje YG-8089, el chofer señaló que transportaba un cargamento de cebollas y ajos, tal como se consignaba en la documentación que mostró.

Sin embargo, cuando se realizó la revisión física se descubrió ocultos entre los sacos de cebolla y ajos, un lote de 280 juegos de sábanas (160 de 2 plazas y 120 de 1 ½ plaza), confeccionadas con tela de procedencia extranjera, y 2 sacos con 100 kilos de chatarra de cobre cada uno, por cuyo peso habrían reemplazado varios sacos de ajos, no encontrándose relación entre lo consignado y lo verificado físicamente.

Está modalidad de ocultamiento de bienes en situación irregular, es muy común entre los comerciantes que transportan bienes perecederos, como la cebolla y ajo.

Debido a que dichas mercancías no contaban con documentación fehaciente que justifique su ingreso legal al país o tenencia y menos su comercialización, se procedió con la elaboración de las actas de comiso respectivas.

Todo lo comisado, cuyo valor supera los 100 mil Soles, fue trasladado al almacén de la SUNAT ubicado en Santa Anita, mientras se realizan las investigaciones respectivas. Respecto al cargamento de ajos (alrededor de 18 toneladas), se dispuso su donación inmediata, por tratarse de productos perecederos, al amparo de lo estipulado en el Código Tributario.

Gerencia de Comunicaciones e Imagen Institucional

Lima, martes 27 de abril del 2009.