Nota de Prensa N° 092-2009

En el Callao

LA SUNAT INCAUTÓ TRES VEHÍCULOS DE CONTRABANDO VALORADOS EN MÁS DE 100 MIL DÓLARES

Los vehículos no reunían los requisitos para su importación legal al país

Un camión y dos automóviles de lujo valorizados en más de 100 mil dólares, que pretendían ser ingresados ilegalmente al país, fueron incautados por personal de la Intendencia de la Aduana Marítima del Callao con la participación de la Fiscalía Provincial de Delitos Aduaneros y Contra la Propiedad Intelectual del Callao.

Los automóviles fueron intervenidos en un terminal de Almacenamiento del Callao. El primero, un Station Wagon marca VOLVO, modelo V70, año 2004, según el odómetro declarado ante la Aduana registraba un recorrido de 70 mil kilómetros aproximadamente.

Pero producto de la revisión exhaustiva de la documentación presentada, ésta registraba un recorrido superior a los 374 mil kilómetros, por lo que su ingreso al país está prohibido, por exceder ampliamente los 80,000 kilómetros establecidos en el D.S.042-2006-MTC.

En tanto el segundo vehículo marca JEEP, modelo Liberty con 39 mil millas de recorrido fabricado el año 2003, según la declaración documentaria, había sido fabricado en el año 2002 en Estados Unidos, con lo cual excedía los cinco años de antigüedad permitidos por Ley.

Asimismo, el personal aduanero y el representante del Ministerio Público intervinieron un furgón frigorífico usado, marca UTILITY, modelo VS2R del año 1998, cuyo importador pretendía ingresarlo al país con un certificado falso de la Oficina Técnica de Ozono del Ministerio de la Producción (OTO PERU). Este equipo también fue incautado al estar prohibido por las normas de protección al medio ambiente.

Culminadas las diligencias en cada caso, por indicaciones del representante del Ministerio Público, los tres vehículos fueron incautados bajo la presunción de delito de Tráfico de Mercancías Restringidas, conforme a la Ley de Delitos Aduaneros vigente desde al año pasado.

Gerencia de Comunicaciones e Imagen Institucional

Lima, martes 29 de abril del 2009