Nota de Prensa N° 142-2009

En Tumbes

PROCESADO POR CONTRABANDO FUE CONDENADO A PRISION PRIVATIVA

Juzgado decidió condena en 24 horas

Los hechos transcurrieron el pasado fin de semana cuando el pasajero de un ómnibus interprovincial, identificado como Orlando Quiroz Quincho (41 años) fue intervenido por pretender ingresar, de contrabando hasta Lima, 4,800 hojas de sierra de metal valorizadas en US$ 3,169.82 sin el respectivo pago de impuestos que permita tanto su ingreso legal como su posterior comercialización.

Por tal motivo, de acuerdo al nuevo Código Procesal Penal que rige a nivel nacional y que ha sido implementado en Tumbes desde el 1 de abril del 2009, la SUNAT y la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos Aduaneros de Tumbes, pusieron al intervenido a disposición del Juzgado de Investigación Preparatoria de Contralmirante Villar a cargo de la señorita juez, Verónica Hurtado Palomino, por exceder el monto de la mercancía las 2 UIT (S/.7000 nuevos soles).

Fue así como la jueza dispuso la audiencia de terminación anticipada y lectura de sentencia para el sábado 25 de julio pasado, durante la cual se determinó que el detenido fuera condenado a una pena privativa de libertad suspendida de tres años, el pago de una reparación civil a favor del Estado de S/. 3,000 soles y el decomiso de las mercancías incautadas, quedando consentida la sentencia por no haber sido apelada por ninguno de los actores.

La rápida acción respecto a éste hecho, marca un precedente por ser la primera sentencia que ha sido emitida en un plazo de 24 horas, lo que demuestra la actitud tanto de la SUNAT como de nuestras autoridades por frenar el contrabando, la subvaluación y la evasión de impuestos.

Gerencia de Comunicaciones e Imagen Institucional

Lima, lunes 3 de agosto del 2009.