Nota de Prensa N° 150-2009

Correspondiente al período 2008

PROPIETARIOS DE INMUEBLES YA PUEDEN PRESENTAR DECLARACIÓN DE PREDIOS

No espere a fechas de vencimiento para cumplir con obligaciones tributarias

Los propietarios de dos o más inmuebles, cuyo valor acumulado supere los 150 mil nuevos soles, según autoavalúo emitido por la municipalidad del distrito de residencia, están obligados a presentar la Declaración de Predios 2008 ante la SUNAT. También deben cumplir con esta obligación los dueños de, por lo menos, dos predios cedidos para alguna actividad económica.

Cabe precisar que los ciudadanos y contribuyentes que cumplan con estos requisitos, ya pueden presentar sus declaraciones (a través de Internet), adelantándose a las fechas de vencimiento y cumpliendo oportunamente con sus obligaciones tributarias.

La Administración Tributaria ha implementado una serie de servicios con el fin de promover y facilitar las declaraciones de los contribuyentes y ciudadanos, brindando orientación personalizada en todas sus sedes y asesoría para el llenado de las declaraciones.

Valorización de los predios

Los propietarios tendrán que declarar, para la campaña correspondiente al período 2008, el valor que la municipalidad distrital de residencia determinó en el autoavalúo de este año.

El cronograma de vencimientos establecido por el ente recaudador, que se iniciará el 25 de agosto y finalizará el 7 de septiembre, se define de acuerdo al último dígito del número RUC, en caso sea contribuyente, o según el último número de su Documento Nacional de Identidad (DNI), de no encontrarse registrado ante la SUNAT.

Cronograma de Vencimiento
Último dígito del RUC o DNI 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 y una letra (*)
Último día vencimiento 25 de Ago. 26 de Ago. 27 de Ago. 28 de Ago. 31 de Ago. 1 de Sep. 2 de Sep. 3 de Sep. 4 de Sep. 7 de Sep.

(*) Se refiere a los casos en los que el último número de DNI termina en una letra.

No deben presentar esta declaración aquellos ciudadanos que tengan hasta tres predios, siempre y cuando los mismos estén destinados uno a vivienda, otro a cochera y el tercero a depósito y, se encuentren ubicados en una misma edificación.

Los dueños de los inmuebles podrán solicitar información sobre la Declaración Anual de Predios comunicándose con la Central de Consultas a los números 0801-12-100 ó 315-0730, en los Centros de Servicios al Contribuyente ubicados en todo el país y a través de SUNAT Virtual (www.sunat.gob.pe).

Gerencia de Comunicaciones e Imagen Institucional

Lima, domingo 9 de agosto del 2009.