Nota de Prensa N° 153–2009

MONTO DE DEVOLUCIÓN POR DRAWBACK A EXPORTADORES SE INCREMENTÓ 49% EN PRIMEROS SIETE MESES DEL AÑO 

Entre enero y julio del presente año el monto de Restitución de Derechos Arancelarios (Drawback) al sector exportador ascendió a S/. 491,7 millones, representando un aumento de 49% o S/. 161.7 millones, en relación a similar período del año pasado, donde el monto devuelto fue de S/. 329,9 millones, informó la SUNAT

Es conveniente recordar que, con la finalidad de incentivar las exportaciones, a partir de febrero de este año el porcentaje de este beneficio se elevó de 5% a 8% del valor FOB exportado. Por ello, se ha previsto un incremento en el monto mensual presupuestado para la Restitución de Derechos Arancelarios, lo cual permite contar con los recursos para la atención de las solicitudes durante este año. 

Asimismo, se debe indicar que las solicitudes presentadas se están tramitando dentro de los plazos previstos, salvo algunos casos que son observados porque, en cumplimiento de la legislación vigente, los documentos y requisitos presentados deben ser subsanados para que puedan gozar de este beneficio. 

Los fondos previstos para atender estas solicitudes, cuentan con los suficientes recursos para cubrir la demanda solicitada mensualmente. La probabilidad de demora en la emisión de los cheques, ocasionado por la asignación de fondos para  las solicitudes, que cumplen con lo establecido es mínima y puede darse los primeros días de mes, durante el trámite de reposición de los fondos emitidos para obtener los recursos necesarios para el giro de cheques correspondientes al nuevo mes en gestión. 

Este trámite se inicia el último día del mes y los primeros días del mes siguiente, y consiste en la rendición de cuentas de los giros efectuados en el mes anterior y la autorización ante el Banco de la Nación para la habilitación de la cuenta corriente correspondiente; todo esto demora, en promedio, dos días hábiles. Lo anterior no afecta los trámites regulares. 

Los casos puntuales que pudieran presentar alguna demora generalmente son los que coinciden con las solicitudes que subsanan las observaciones efectuadas entre la tramitación y el lapso de reposición.  

Finalmente, se debe precisar que las solicitudes que se atienden derivan en el giro de entre 1,200 a 1,300 cheques mensuales; no obstante, se están mejorando los procesos para reducir aún mas el lapso de habilitación de la cuenta, para una mayor celeridad en la atención de los casos eventuales que pudieran presentarse.

 

 

Gerencia de Comunicaciones e Imagen Institucional

Lima, sábado 15 de agosto del 2009.