Nota de Prensa N° 154–2009

Cumpla con obligaciones

ESTE 25 DE AGOSTO SE INICIA VENCIMIENTO DE DECLARACIÓN DE PREDIOS 2008  

Trámite se puede realizar a través de Internet o en Centros de Servicios de la SUNAT, donde recibirá orientación personalizada

 

Este 25 de agosto se inicia el cronograma de vencimientos de la Declaración de Predios 2008.  Están obligados a cumplir con dicho trámite, los propietarios de dos o más inmuebles, cuyo valor acumulado supere los 150 mil nuevos soles, según autoavalúo emitido por la municipalidad de residencia, así como,  los dueños de, por lo menos, dos predios cedidos para alguna actividad económica.

 

Los ciudadanos y contribuyentes que cumplan con estos requisitos, pueden presentar sus declaraciones a través de SUNAT Virtual (www.sunat.gob.pe) utilizando los formularios habilitados por el ente recaudador.

 

La Administración Tributaria ha implementado una serie de servicios con el fin de promover y facilitar las declaraciones de los contribuyentes y ciudadanos, brindando orientación personalizada en todas sus sedes y asesoría para el llenado de las declaraciones.

 

Vencimientos

 

El cronograma de vencimientos, que se inicia este 25 de agosto y finaliza el próximo 7 de septiembre, se define de acuerdo al último dígito del número RUC, en caso sea contribuyente, o según el último número de su Documento Nacional de Identidad (DNI), de no encontrarse registrado ante la SUNAT.

 

Cronograma de Vencimiento

Último dígito del RUC o DNI

0

1

2

3

4

5

6

7

8

9

Último día vencimiento

25 de Ago.

26 de Ago.

27 de Ago.

28 de Ago.

31 de Ago.

1 de Sep.

2 de Sep.

3 de Sep.

4 de Sep.

7 de Sep.

 

Presentación

 

Los propietarios con hasta 20 predios podrán presentar su declaración utilizando el Formulario Virtual N° 1630, mientras que aquellos que tengan de 21 a más inmuebles deberán hacerlo utilizando del Programa de Declaración Telemática (PDT) N° 3530, ambos soportes están disponibles en SUNAT Virtual (www.sunat.gob.pe).

 

No deben presentar esta declaración aquellos ciudadanos que tengan hasta tres predios, siempre y cuando los mismos estén destinados uno a vivienda, otro a cochera y el tercero a depósito y, se encuentren ubicados en una misma edificación.

 

Si presentó su Declaración de Predios 2005 con su número de RUC, puede descargar esa información de SUNAT Virtual, para actualizar los datos consignando la nueva valorización, según el autovalúo emitido, este año, por la municipalidad de su distrito de residencia.

 

Los dueños de los inmuebles podrán solicitar información sobre la Declaración Anual de Predios comunicándose con la Central de Consultas a los números 0801-12-100 ó 315-0730, en los Centros de Servicios al Contribuyente ubicados en todo el país y a través de SUNAT Virtual (www.sunat.gob.pe).

 

 

Gerencia de Comunicaciones e Imagen Institucional

Lima, domingo 16 de agosto del 2009.