Nota de Prensa N° 221-2009

LA SUNAT ACLARA SITUACIÓN DE EMBARGO A BENEFICENCIA PÚBLICA

Frente a las diversas versiones sobre el embargo interpuesto por la SUNAT a la Beneficencia Pública referidas a un supuesto perjuicio a la labor de los hospicios y asilos se precisa lo siguiente:

La Administración Tributaria no ha ejecutado ningún embargo al Puericultorio Augusto Pérez Araníbar al no ser contribuyente ni tener deuda tributaria.

Respecto a Sociedad de Beneficencia Pública, existen dos contribuyentes con la misma razón social, el primero de ellos, con RUC 20135604551, corresponde al rubro "actividades inmobiliarias" y pertenece al directorio de Principales Contribuyentes, registrando una deuda en cobranza coactiva de S/. 231 millones de soles.

Dicho contribuyente se encarga de la administración del Puericultorio Perez Aranibar, entre otros establecimientos. Cabe precisar que cuenta con ingresos que provienen del alquiler de inmuebles y las donaciones libre de retenciones que percibe. A la fecha no tiene ningún embargo de retención.

El segundo contribuyente, con RUC 20108568098, pertenece al rubro "actividades de salud" y se encarga de la administración de la clínica "Hogar de la Madre". La deuda en cobranza coactiva que tiene asciende a S/. 49 millones de soles.

Como resultado de las coordinaciones efectuadas entre la SUNAT y los directivos de la Clínica "Hogar de la Madre" y, considerando que además de sus servicios de salud también brinda ayuda social, se estableció retener el 30% de los ingresos devengados provenientes del sector público desde el mes de junio.

También se debía cumplir con la declaración y pago de sus obligaciones mensuales. Lamentablemente, en el mes de noviembre el contribuyente no cumplió con lo establecido, razón por la cual se dispuso, el 27 de noviembre pasado, un embargo de retención a los ingresos que percibe de EsSalud por S/. 59 mil 412 soles.

Hasta el cierre de esta nota (3:00 p.m.), los representantes de dicho contribuyente no han solicitado ninguna reunión con la SUNAT para evaluar y dar solución a su actual situación tributaria.

Vale la pena indicar que el Puericultorio Augusto Pérez Araníbar es uno de los principales receptores de donaciones y adjudicaciones que realiza permanentemente la SUNAT de los bienes incautados (declarados en abandono legal), como parte de las acciones de fiscalización contra la evasión y defraudación tributaria que organiza todos los años.

Gerencia de Comunicaciones e Imagen Institucional

Lima, viernes 4 de diciembre del 2009.