Nota de Prensa N° 227-2009

En el Callao

LA SUNAT INCAUTÓ PRENDAS DE VESTIR POR UN VALOR COMERCIAL CERCANO AL MEDIO MILLÓN DE DOLARES 

Especialistas de la Aduana Marítima del Callao de la SUNAT detectaron una importación fraudulenta de ropa proveniente de China con un valor cercano al medio millón de dólares, que venía subvaluada, con subconteo y atentando contra los derechos de autor. 

El cargamento de prendas de vestir fue intervenido en presencia de la Fiscalía Provincial de Delitos Aduaneros y Contra la Propiedad Intelectual del Callao, venía amparado en una Declaración Aduanera que consignaba sólo 13 mil 500  prendas de vestir diversas con un valor de 36 mil dólares americanos. 

Efectuada la inspección el personal de la SUNAT encontró cerca de 40 mil unidades prendas de vestir que no figuraban en la declaración, todas con marcas de reconocido prestigio y correspondían a modelos para damas, caballeros y niños, con un peso de 14 toneladas. 

La ropa encontrada aparecía perfectamente embolsada y con etiquetas de marcas como “Adidas”, “Nike”, “Louis Vuitton”, “Chanel”, “Calvin Klein”, “Gucci” y además lucían estampados de figuras como “Fresita”, “Hello Kitty”, “Mickey Mouse”, “Spiderman”, “Snoopy” sin contar con la autorización para su venta o distribución.  

Por este motivo, el Ministerio Público dispuso abrir investigación fiscal por la presunta comisión de delito aduanero y contra la propiedad intelectual, tomando las muestras respectivas. Esta acción se convirtió en la intervención número 100 que realiza la Aduana Marítima en lo que va del año y que le ha permitido incautar mercancía ilícita por un valor cercano a los cinco millones de dólares.  

Gerencia de Comunicaciones e Imagen Institucional

Lima, viernes 11 de diciembre del 2009.