Nota de Prensa N° 229-2009

Para principales cámaras de comercio del país

LA SUNAT ORGANIZÓ CHARLA SOBRE LIBROS Y REGISTROS CONTABLES ELECTRÓNICOS

 

Más de 150 miembros de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) y regiones participaron en teleconferencia

 

La SUNAT sigue promoviendo la participación de los gremios empresariales en el desarrollo de los servicios que facilitan el cumplimiento de las obligaciones tributarias. En esta oportunidad organizó una charla sobre los libros y registros contables electrónicos, que se implementarán en julio del próximo año, para recibir opiniones que permitan mejorar el sistema propuesto.

 

Más de 150 representantes de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) y de las regiones del interior del país participaron en una teleconferencia en la que funcionarios del ente recaudador explicaron los principales beneficios del nuevo soporte informático, que reducirá los costos de formalización debido a que ya no se tendrán que legalizar ni almacenar libros y registros físicos.

 

Los contribuyentes que utilicen el nuevo sistema tendrán que generar un archivo virtual (en forma de texto) conteniendo la información de sus operaciones contables, que será validado por el Programa de Libros Electrónicos (PLE), módulo desarrollado por la Administración Tributaria y disponible en su Página Web.

                                            

Cuando finalice el proceso de registro de los datos contables, el soporte electrónico emitirá una constancia. Cabe precisar que para poder utilizar el nuevo sistema se deberá contar con una “Clave SOL”, que se puede obtener sin costo alguno en cualquier Centro de Servicios al Contribuyente de la SUNAT.

 

La charla descentralizada contó con la asistencia de las Cámaras de Comercio de Lima, Tacna, Arequipa, Lambayeque, Piura, La Libertad, Junín e Ica, gremios vinculados a los sectores de producción y servicios, que brindaron valiosa información para culminar el desarrollo del nuevo soporte electrónico.

 

Recientemente, la SUNAT publicó, en su Web (www.sunat.gob.pe), el proyecto de resolución que dispone el uso de los libros y registros contables electrónicos desde el próximo año, para que ciudadanos, colegios profesionales y gremios opinen buscando mejorar la propuesta. Los comentarios se podrán recibir hasta el 25 de diciembre próximo enviando un correo a e-libros@sunat.gob.pe.

 

Gerencia de Comunicaciones e Imagen Institucional

Lima, domingo 13 de diciembre del 2009.