Nota de Prensa N° 241-2009

Por presunto delito contra propiedad intelectual y defraudación

LA SUNAT INCAUTÓ ROPA, ADORNOS Y JUGUETES VALORIZADOS EN UN MILLÓN Y MEDIO DE DÓLARES

En operativos "Fin de año 2009" efectuados por la Aduana Marítima del Callao

A millón y medio de dólares asciende el valor comercial de la mercancía incautada por el Grupo Operativo de la Aduana Marítima del Callao de la SUNAT, durante los operativos efectuados en el mes de diciembre con ocasión de las fiestas de fin de año.

El mayor monto incautado lo constituye un lote de 41,712 consolas de video juegos que se presentaron a revisión física. Durante las verificaciones se detectó un botón oculto en cada equipo que activaba más de 1,000 juegos que utilizaban personajes de propiedad de Nintendo, Konami y Capcom, sin la debida autorización.

Como resultado de los controles se determinó que cada consola tenía un chip con juegos que no había sido declarado, lo que motivo la incautación de todo el cargamento, valorizado en 736 mil dólares.

Una intervención similar permitió la incautación de 58,474 prendas de vestir que no fueron declaradas. Se pretendía hacerlas pasar como parte del despacho de otras 13,510 prendas, configurando los presuntos delitos de contrabando y contra la propiedad intelectual al verificarse que eran de las marcas Adidas, Nike, Louis Vuitton, Chanel, Calvin Klein y Gucci, todas por un valor de 400 mil dólares.

En otra acción los aduaneros incautaron 226 cajas conteniendo 180 mil soquetes colgantes, 1,632 unidades de tablas bodyboard M/Wave, 16,980 unidades de fluorescentes valorizados en 100 mil dólares. En el caso de los bodyboards se declararon tablas de menor tamaño para evadir el pago del derecho antidumping.

Otras mercancías ilegales fueron 2,416 videojuegos de Mario Bros, 575 CDs, 5,648 artículos para videojuegos y accesorios y, 311 monturas con figuras de los Looney Toons, todas valorizadas en 230 mil dólares.

El valor comercial de todo lo incautado en diciembre asciende a un millón cuatrocientos 66 mil dólares. Las acciones de control continuarán a fin de reducir los niveles de evasión y contrabando que perjudican a la industria nacional y formal.

Gerencia de Comunicaciones e Imagen Institucional

Lima, miércoles 30 de diciembre del 2009.