Nota de Prensa N° 001-2009

LA SUNAT CAPACITÓ A MÁS DE 150 MIL CONTRIBUYENTES EN EL 2008

Se realizaron más de 4,500 charlas de orientación sobre diversos temas tributarios en todo el país

Como en años anteriores, la SUNAT continuó con sus acciones de orientación –sobre diversos temas y modificaciones normativas de índole tributario–, en todo el país. Así, se capacitó a más de 150 mil contribuyentes a nivel nacional para que puedan cumplir con sus obligaciones utilizando nuevos servicios y trámites para facilitar los procedimientos.

De esa manera, se busca promover la cultura tributaria y formalización de los contribuyentes para que se inscriban en el RUC y declaren oportunamente sus actividades comerciales.

En el 2008, se brindaron más de 4,500 charlas a nivel nacional. Durante estas actividades los funcionarios de la SUNAT explicaron a los asistentes sobre la importancia de la formalización, los diferentes regímenes tributarios a los cuales puede acogerse un contribuyente y el uso de las nuevas herramientas virtuales desarrolladas –como el recibo por honorarios electrónico–.

También se informó sobre la inconveniencia de no cumplir con la entrega de comprobantes de pago o emitir documentos sin los requisitos establecidos para la venta o prestación de servicios.

Las charlas se dirigieron a todos los contribuyentes, siendo las micro y pequeñas empresas las que recibieron un mayor número de sesiones de orientación, incluso en muchas ocasiones se dictaron cursos en los locales de gremios y asociaciones vecinales del interior del país a fin de lograr un mayor acercamiento de la SUNAT con los ciudadanos.

Para el 2009

Para el próximo año, se tiene previsto realizar un número similar de charlas en las diferentes sedes de la Administración Tributaria. Cabe precisar que la programación los cursos de orientación que se brindan cada mes en todo el país se puede consultar a través de SUNAT Virtual (www.sunat.gob.pe).

Gerencia de Comunicaciones e Imagen Institucional.

Lima, domingo 4 de enero del 2009.