Nota de Prensa N° 010-2009

En Aeropuerto Internacional "Jorge Chávez"

LA SUNAT DESCUBRE SUJETO INGRESANDO ILEGALMENTE AL PAIS CON 179 MIL EUROS

395 billetes de 500 euros, estaban escondidos en una pequeña bolsita adherida al cuerpo

Oficiales de la Brigada de Operaciones Especiales (BOE) de la Intendencia de Prevención de Contrabando y Control Fronterizo de la SUNAT, descubrieron e impidieron que un ciudadano ecuatoriano, al parecer miembro de una organización internacional dedicados al tráfico ilegal de dinero, logre ingresar al país 179,599 euros.

La autoridad aduanera, dando cumplimiento a las normas legales verifica la declaración de todos los pasajeros de vuelos internacionales que arriban al territorio nacional los cuales deben cumplir con indicar ante la SUNAT el ingreso de los bienes que porte, así como los montos de dinero superiores a US $ 10,000 o en títulos valores.

Un pasajero de nacionalidad ecuatoriana, luego de pasar los controles migratorios presentó una Declaración Jurada a su nombre, en que no declaró el ingreso de ningún monto de dinero. Pero al efectuarse los controles aduaneros, la pericia del personal de servicio permitió que se detecte que el ciudadano ecuatoriano César Enrique Herrera Cabrera portaba 179,500 euros adheridos a su cuerpo con la aparente intención de burlar el control aduanero.

Ante el delito, se convocó a un representante del Ministerio Público y a efectivos de la Policía Nacional, constituyéndose al lugar de los hechos Ledder Dante Tapia Baldoceda, Fiscal Adjunto Provincial del Callao y dos representantes de la PNP.

Así se descubrió un total de 359 billetes con la denominación de 500 euros cada uno, por un valor en conjunto de 179,500 euros. Luego elaborar las actas correspondientes, el representante del Ministerio Público dispuso la inmovilización de los billetes, indicando a la policía la retención del intervenido, a fin de continuar con las investigaciones que el caso amerite.

Gerencia de Comunicaciones e Imagen Institucional

Lima, miércoles 21 de enero del 2009.