Nota de Prensa  N° 015-2009

Durante ejercicio del 2008

MÁS DE MEDIO MILLÓN DE DÓLARES EN MERCANCÍAS INCAUTÓ LA SUNAT EN MADRE DE DIOS

Con dichos resultados se quintuplico el nivel de incautaciones con relación a años anteriores.

Más de medio millón de dólares en mercancías de contrabando logró incautar la SUNAT como parte de las acciones operativas contra el contrabando desarrolladas por la Intendencia de Aduana de Puerto Maldonado durante el periodo 2008.

Dichas acciones se desarrollaron en toda la región de Madre de Dios, detectándose diversas modalidades utilizadas para burlar y eludir los controles aduaneros. Como consecuencia de ello se incautaron camiones, camionetas 4 x 4, motocicletas y repuestos para vehículos.

También se incautaron cigarrillos, CD’s, prendas de vestir nuevas y usadas, comestibles, artefactos eléctricos, entre otros productos que habían ingresado de forma ilegal al país, provenientes en su mayoría de los vecinos países de Brasil y Bolivia.

En algunos casos se pudo identificar a los responsables de los ilícitos detectados, aplicándoles las sanciones administrativas establecidas en la Ley de los Delitos Aduaneros y en otros casos, se procedió a comunicar los hechos al Ministerio Público para que formalicen denuncia penal ante el Poder Judicial por los presuntos delitos de Contrabando en agravio del Estado Peruano.

Cabe precisar que varios operativos desarrollados en zonas de difícil acceso y de gran envergadura, fueron ejecutaron de manera conjunta con el Ministerio Público, la Policía Nacional del Perú y las Fuerzas Armadas, en el marco del Comando Regional de Madre de Dios de Lucha contra los Delitos Aduaneros y la Piratería

Gerencia de Comunicaciones e Imagen Institucional

Lima, viernes 23 de enero del 2009.