Nota de Prensa N° 021-2009

En Los Olivos

LA SUNAT DESCUBRE ENVÍO POSTAL CON 21 MIL DÓLARES FALSOS

Billetes estaban camuflados en dos revistas y un cuadernillo de cartón anillado color negro

La astucia para el tráfico de billetes falsificados no tiene límites. Personal de la Aduana Postal de la SUNAT, en el control e inspección que efectúan a los envíos postales con destino al extranjero, permitió impedir el tráfico internacional de 21,000 dólares falsos que eran remitidos a República Dominicana y Estados Unidos.

La intervención se efectuó en el Terminal de Almacenamiento de SERPOST, en el distrito de Los Olivos, donde se detectó dos envíos en sobre manila embalados de una manera peculiar, cuyas guías postales declaraban contener revistas.

Debido al perfil de riesgo, se procedió a una verificación más exhaustiva, sometiéndolos a los controles de rayos X, detectándose una coloración típica para billetes falsos. El dinero había sido acondicionado en las tapas del cuadernillo y entre las hojas de las dos revistas.

Ante estas evidencias se convocó a los representantes del Ministerio Público, al perito de la Oficina Central de Lucha contra la Falsificación Numeraría del Banco Central de Reserva del Perú (BCR) y a un funcionario del área de seguridad de SERPOST.

Con la presencia de los representantes de las entidades convocadas se revisó el primer envío postal, detectando dos revistas de decoración "Manos Navideñas" que tenían cada una de ellas 3 fajos con 25 billetes de la denominación de 100 dólares americanos; sumando un monto total de 15 mil dólares americanos falsificados.

Al revisar el segundo envío se encontró un cuadernillo de tamaño A4 anillado con pasta de cartón color negro, en cuyo interior se había camuflado 20 billetes de 100 dólares americanos; conformando un total de 60 billetes con la denominación de 100 dólares americanos.

Cabe indicar que en ambas diligencias al efectuarse la prueba de campo por el perito de la Oficina Central de Lucha Contra la Falsificación de Numerario del Banco Central de Reserva del Perú, determinó que son falsificados.

Gerencia de Comunicaciones e Imagen Institucional

Lima, miércoles 28 de enero del 2009.